Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Trump firma paquete que incluye fondos para PR

Cambió de parecer

El Presidente Donald Trump dio un reversazo en la tarde del viernes y decidió firmar el paquete de medidas y gastos que garantiza la continuidad en las operaciones del gobierno federal e incluye fondos para la recuperación de Puerto Rico tras el paso de María.

'Por una medida de seguridad nacional, voy a firmar la medida. No estoy contento, pero le digo al Congreso que no voy a volver a firmar una medida de presupuesto así. Lo firmare por nuestras fuerzas armadas', señaló Trump.

Según medios estadounidenses, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el Presidente estaría firmando la medida y que el secretario de la defensa, Jim Mattis tuvo que haberlo persuadirlo para que lo firmara y evitar las consecuencias de un cierre gubernamental y su potencial impacto económico y operacional sobre Estados Unidos.

En la mañana Trump había indicado a traves de su cuenta de Twitter, donde pese a que no mencionó la isla, indicó que la razón de su posible veto se debe al programa DACA, que beneficia a los llamados 'soñadores', extranjeros cuyo futuro en Estados Unidos es incierto al momento y para quienes la medida incluye 800 mil dólares.

{'url':'https://twitter.com/realDonaldTrump/status/977166887493799936','author_name':'Donald J. Trump','author_url':'https://twitter.com/realDonaldTrump','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;I am considering a VETO of the Omnibus Spending Bill based on the fact that the 800,000 plus DACA recipients have been totally abandoned by the Democrats (not even mentioned in Bill) and the BORDER WALL, which is desperately needed for our National Defense, is not fully funded.lt;/pgt;-- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) lt;a href='https://twitter.com/realDonaldTrump/status/977166887493799936?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;March 23, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Sin embargo, aunque Trump no hizo alusión alguna a la isla, esta medida tambien incluía 15.8 millones de dólares en asignaciones para mejoras a carreteras de la isla, otros 61 millones de dólares para renovar la escuela de la Base Ramey ubicada en Aguadilla y hasta $878,000 para proyectos del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

Particularmente, entre estas asignaciones se habían destinado $228,000 para la Bahía de San Juan y $150,000 para estudios relacionados al huracán María.

Aunque Trump aún no toma una decisión definitiva, su postura constrasta con la de la comisionada residente, Jenniffer González, quien celebró la aprobación en la Cámara federal de esta medida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Efe Archivo).
Foto: