Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno comienza proceso para privatizar WIPR

Y solicita recursos a la Junta de Control Fiscal.

El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, informó que el Gobierno de Puerto Rico notificó a la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre la creación de un comite especial a cargo de transferir los derechos y propiedad de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una entidad privada sin fines de lucro. Esta medida había sido previamente recomendada por el organismo fiscalizador y hoy, jueves, fue acogida por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

La movida responde a intentos de reducir gastos en el Gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, pese a que la propia Junta ha recomendado tambien otros mecanismos de reducción como limitar la operación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al año de elecciones, el Mandatario no ha movilizado esfuerzos para reducir costos en esa vertiente.

El mencionado comite creado debe preparar un proyecto de ley que enmiende la Ley 126-1996, a fin de permitir la creación de una nueva corporación privada sin fines de lucro, así como la transferencia de derechos y propiedad de WIPR a dicha entidad. El comite estará compuesto por cinco miembros, que incluirán al secretario de Política Pública, Philippe Mesa Pabón; el presidente de WIPR, Eric Delgado Santiago; la comisionada del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Sandra Torres López; y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino.

Mira tambien: Ignorada la Junta para mantener con vida a WIPR y CEE

El quinto miembro será seleccionado por la JCF. Según establece la carta de dos páginas que firma el Primer Mandatario, además de solicitar a la Junta la asignación de un quinto miembro, se le pide que 'proporcione a la Comisión los recursos' que pueda proporcionar para preparar la implementación de esta movida y ejecutar la misma.

'Conforme establece la comunicación, el Gobierno de Puerto Rico está comprometido en continuar ajustando sus operaciones y reducir aún más sus gastos. Dichas reducciones requerirán que WIPR ajuste sus operaciones, transforme su modelo de negocios para aumentar sus ingresos y sea menos dependiente de asignaciones gubernamentales', manifestó Maceira Zayas en declaraciones escritas.

En el 2018, la corporación tuvo $7,268 millones de presupuesto asignado y en 2019 aumentó a $8,126 millones. Pero en el borrador del presupuesto recomendado para 2020, se anuncia una reducción a $5,748, una baja de $2,378 o cambio porcentual de 29.26. La propuesta asignación presupuestaria ocurre pese a la privatización perseguida.

Luego del anuncio, los representantes novoprogresistas Maricarmen Mas Rodríguez, junto al senador Miguel Laureano Correa, rechazaron tajantemente la transferencia de los activos de WIPR) a una entidad privada sin fines de lucro.

Asimismo, el presidente de la Comisión senatorial de Desarrollo del Oeste, Luis Daniel Muñiz Cortes, radicó la Resolución del Senado 1067 para realizar una investigación 'abarcadora' sobre la orden de cierre emitida por la alta gerencia de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública para la estación de Mayagüez (Canal 3).

'Es menester y responsabilidad de este Cuerpo Legislativo el auscultar e investigar las razones de la Junta de Directores de WIPR para ordenar el cierre de WIPM Mayagüez; como tambien identificar posibles soluciones para mantener dicha operación abierta y mantener vivo un taller que beneficia, no tan solo al área oeste de la Isla, sino a nuestros jóvenes interesados en abrirse paso en las artes y comunicaciones', argumentó Muñiz Cortes quien sostendrá esta tarde una reunión en los predios de la emisora.

El pasado 21 de marzo de 2019, la Junta de Directores les notificó a los empleados de la emisora la determinación de cerrar dicha instalación el próximo 30 de junio del corriente año, como parte de las iniciativas para recortar gastos.

WIPM Mayagüez es la única estación de los canales del gobierno que cuenta con una licencia educativa activa y su operación 'es más costo efectiva que la emisora de San Juan'. A esto, se suma que el canal es el único taller en la zona oeste para desarrollar talento en la industria de las telecomunicaciones, particularmente en la televisión y el mismo es utilizado frecuentemente por las escuelas de Bellas Artes de Mayagüez y Aguadilla quienes en varias ocasiones visitaban las instalaciones televisivas como parte de sus talleres de difusión pública.

Mira la carta enviada a la Junta pulsando aquí.

El secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Anthony Maceira. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: