Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cambio de postura: sí hay contagio comunitario del COVID-19

Administración se había mostrado reacia a confirmarlo.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Archivo / NotiCel

Aunque con cierta renuencia, el Gobierno de Puerto Rico ha aceptado de forma paulatina el hecho de que existe contagio comunitario del coronavirus, o COVID-19, en la Isla, realidad que ahora es sustentada por datos del Departamento de Salud.

El reconocimiento del contagio comunitario, o “community spread”, es un cambio de postura notable que llega tras la salida del doctor Rafael Rodríguez Mercado como secretario de Salud y luego de la extensión de responsabilidades del equipo médico, o “task force”, creado por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced para asesoría durante esta emergencia.

Desde que el coronavirus comenzó a propagarse, Rodríguez Mercado aseguró en más de una ocasión que Puerto Rico estaba fuera de peligro porque la única forma de contagio era mediante la visita a países con casos confirmados.

En esa línea, el exsecretario argumentó que como la Isla carecía de viajes directos a Wuhan, China, donde se originó el virus, o a Italia, donde se había registrado la mayor cantidad de casos, la preocupación por este virus era menor.

Al ser abordada durante una conferencia de prensa sobre el cambio de postura el pasado jueves, Vázquez Garced cedió el micrófono a uno de los integrantes del “task force”, quien dio el contagio comunitario por hecho.

El doctor William Méndez, sin embargo, afirmó que no podía precisar cuándo se registró el primer caso ni cuándo se validó ese acercamiento, cosa que la Primera Ejecutiva tampoco aclaró.

“Esto fue un virus importado. Esto no fue un virus endémico de Puerto Rico, contrario a lo que es, por ejemplo, el dengue. Esa cadena, de que es un virus importado, el primer paso es que un visitante trajo el virus de otro lugar, contagió en algún momento a alguien local. En qué momento alguien local, contagió a otra persona local, eso era lo esperado que iba a ocurrir, decir exactamente en qué día ocurrió, no sabemos, pero definitivamente todas las medidas y el plan de trabajo se están haciendo considerando que ya existe ese contacto comunitario”, declaró Méndez.

La Gobernadora luego abundó que los casos en los que no se había consignado un historial de viaje bien podrían investigarse para conocer si, en efecto, el contagio surgió por un familiar con historial de viaje.

Si bien, las estadísticas más recientes de Salud apuntan a que 18 (52.9 por ciento) de los casos de COVID-19 en la Isla tienen historial de viaje, un restante 16 (47.1 por ciento) no lo tiene y la agencia no tiene disponible esa información respecto a otros 66 de los casos.

Es decir, con un desconocimiento sobre el historial de viaje de la mayor cantidad de casos, se demuestra que no hay una insistencia por parte de la agencia de conocer este renglón que antes se consideraba vital.

La Administración de Vázquez Garced y el “task force” han utilizado esta nueva afirmación para reiterar la viabilidad del toque de queda —que será extendido hasta el 12 de abril— y para justificar, además, la insuficiencia de pruebas para detectar esta novel enfermedad.

“Lo importante para eso, más allá de números y de fecha, es que la única manera de protegernos es estando en las casas. Ahora mismo, eso lo que nos dice es que los ciudadanos tenemos que quedarnos en nuestra casa porque, si bien es cierto que la gran mayoría de los casos son personas que vinieron de Nueva York o de Miami o de lugares donde hay COVID-19, esas personas en algún momento contagiaron a otra persona, que son las que no tenemos hasta el momento historial de viaje. Pero no solamente eso, también se va a profundizar si no tuvieron un historial de viaje ellos, pero alguien en su familia, que lo hemos tenido en algunos casos, viajó y fue la que trajo, importó el virus a ese familiar”, explicó la Primera Ejecutiva.

Hasta el sábado, se habían registrado 100 casos de COVID-19 en la Isla, tras un total de 1,631 pruebas realizadas. De ellas, 792 están a la espera de resultados.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.