Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Intervienen al Alcalde de Cataño en pelea de gallos clandestina

En declaraciones escritas, el Alcalde aceptó que fue intervenido.

En la foto, Félix "El Cano" Delgado.
Foto: Juan R. Costa

El alcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado, fue intervenido y citado por las autoridades mientras visitaba una pelea clandestina de gallos, actividad prohibida mediante legislación federal que convirtió el pasado año en ley el presidente estadounidense, Donald Trump.

Según confirmó el mismo Alcalde mediante su cuenta de Twitter, pese a la prohibición, se encontraba en el lugar porque lo invitaron "como parte de mi campaña política". En las mismas declaraciones, Delgado niega haber sido arrestado.

Lee también: La justificación legal para seguir las peleas de gallos a pesar de prohibición federal

"[D]eseo aclarar que, aunque favorezco la pelea de gallos por ser uno de los deportes preferidos de nuestro pueblo, parte de nuestra cultura y aprobado por el Gobierno de Puerto Rico, no me encontraba participando de dicho acto ni realicé apuesta alguna. Mi presencia fue momentánea. Acababa de llegar al lugar", expuso.

No obstante, aceptó que en el lugar donde se realizaba la pelea de gallos, habían sillas del municipio que preside. "Sobre las sillas propiedad del municipio que se encontraban en el lugar, debo decir que fueron solicitadas por un ciudadano para ser utilizadas como parte de un evento privado", agregó, sin explicar bajo qué parámetros el ayuntamiento aprobó proveer sillas a la actividad.

La prohibición de las peleas de gallo entró en vigor el pasado año pese al cabildeo de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, que intentó plasmar esa actividad como parte de "la cultura" puertorriqueña para abogar por que se dejara fuera a la isla de la legislación federal.

Mira también: Gobernadora enciende las redes con su plan para reabrir galleras

Tras la firma de Trump, la actual administración de Wanda Vázquez Garced ha optado por retar el mandato federal. Tanto así que el pasado 17 de diciembre Vázquez Garced, enmendó la Ley Núm.98-2007, conocida como “Ley de Gallos del Nuevo Milenio” a los fines de extender la vigencia de las licencias para operar galleras por dos años.

De hecho, en medio de la pandemia por coronavirus, en mayo, la Gobernadora expuso que buscaba medidas para reabrir las galleras.