Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Centro Médico ya tiene camas disponibles en Sala de Emergencia, aseguró su director

La institución instaló carpas en anticipo al aumento en casos de COVID-19.

Estas carpas cuentan con presión negativa para atender a personas enfermas con COVID-19, indicó la institución.
Foto: Nahira Montcourt

El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge E. Matta González, aseguró hoy que Centro Médico ya cuenta con camas disponibles luego que el viernes se llenarán a capacidad la Sala de Emergencia y los cuartos de aislamiento donde se ubican los pacientes con COVID-19.

Matta González no respondió preguntas de NotiCel. En cambio, envió un comunicado de prensa con expresiones generales.

Dijo que el pasado viernes por la mañana surgió una situación en la cual Centro Médico recibió pacientes en la Sala de Emergencia de la ASEM sin que los hospitales de procedencia informaran que los pacientes eran positivos a COVID 19. No indicó la cantidad de pacientes, ni su estado al momento de arribar al lugar.

Señaló que en ese momento se trabajaba en la transferencia de las admisiones de los pacientes de la Sala de Emergencia al hospital Universitario de Adultos (UDH) del Centro Médico, donde la mayoría de los pacientes con esta condición son admitidos.

“El recibo de un paciente de COVID-19 requiere la activación de nuestros protocolos que incluye, entre otras cosas, asegurarse que los cuartos estén listos y el personal debidamente preparado para la atención requerida”, explicó Matta González.

Agregó que “es por esto que la transferencia de otros hospitales debe de ser de manera organizada, bien informada y siguiendo todos los reglamentos para asegurar la protección tanto del paciente, como de los profesionales de la salud que atienden el traslado y recibo de estos casos".

Reveló que el Departamento de Salud investiga este evento sin dar pormenores sobre los hospitales que incurrieron en esta práctica.

Matta González dijo que luego de atendida la situación del viernes Centro Médico ha tenido cuartos disponibles en la Sala de Emergencia para atender los pacientes que han requerido atención médica.

“La Sala de Emergencia de la ASEM cuenta con la capacidad para recibir y atender 7 pacientes con sospecha o positivos en cubículos de aislamiento. En adición [sic] a eso se instalaron carpas con presión negativa en el exterior, aumentando la capacidad de recibo de pacientes”, manifestó Matta González.

“Una vez recibido el paciente, se evalúa y de requerir continuidad de tratamiento, se admite al hospital del Centro Medico que ofrezca los servicios que el paciente necesite”, agregó.

Apuntó que actualmente el Hospital Universitario de Adultos cuenta con 16 cuartos presión negativa. En anticipo a un alza de pacientes en los próximos días "hemos dado instrucciones de poner en uso dos áreas de presión negativa con capacidad para atender 30 pacientes cada una".

"En estos momentos entre la Sala de Emergencia de ASEM y el Hosptal Universitario de Adultos tenemos admitidos 5 pacientes confirmados con COVID - 19", dijo Matta González.