Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Por primera vez, una mujer lidera el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico

Es la primera vez que una fémina ocupa este puesto.

Frances Berríos Meléndez junto al anterior presidente Juan Santiago.
Foto: Foto: Colegio de Peritos Electricistas / Facebook

Frances Berríos Meléndez juramentó este viernes como la primer mujer presidenta del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), organización que ya cumple las cinco décadas de servicio.

La ceremonia, realizada en la Casa Capitular Carolina Colegio de Peritos Electricistas, en Carolina, también sirvió para juramentar a todo el nuevo comité ejecutivo, que resultó electo durante el proceso electoral del pasado 2 de agosto, así como las nuevas juntas directivas de los nueve capítulos que tiene el Colegio alrededor de la isla.

Berríos Meléndez se convierte en la décimo sexta presidenta del Colegio, e hizo historia al ser la primera presidenta mujer en cinco décadas. En esos años, se han colegiado más de 15 mil electricistas y en las últimas dos décadas, se han integrado poco más de 30 electricistas mujeres al colegio.

“Siento una mezcla entre asombro y respeto. Tengo una responsabilidad grande y los peritos esperan mucho de mí y no los voy a defraudar”, dijo Berríos Meléndez a NotiCel una vez concluida la ceremonia. “Le digo a las mujeres que no tengan el miedo que tuve yo hace 20 años. De los cobardes no se dice nada y soy ejemplo de que se puede. Se puede terminar con éxito en un grupo donde somos minorías. Toda niña que tenga interés en cualquier cosa que no sea tradicionalmente de mujer, que trabaje, que se puede. Sean perseverantes”.

En su primer discurso como presidenta, Berríos Meléndez aseguró tener una agenda “muy cargada, llena de retos y de numerosas metas”, cada una en beneficio de sus colegas peritos electricistas.

Entre ellas, mencionó que dará seguimiento a la educación continua y la capacitación, ya que deben abordar de manera eficiente todos los cambios energéticos mundiales, que apuntan a una transición inminente hacia sistemas ecoamigables. También, dijo que ampliará los cursos online, y que trabajarán en nuevas estrategias energéticas para satisfacer la demanda de los puertorriqueños.

“Este día quedará plasmado en la historia de nuestro Colegio en el que cada uno de nuestros compañeros se expresó democráticamente, y al hacerlo, reclamaron nuevas formas de administración, transparencia, planificación, estrategia y prestigio. Como la presidenta número 16 reafirmo toda mi responsabilidad y compromiso con ustedes”, expuso.

Luego, señaló que entre los principales retos que enfrenta se encuentran la pandemia, la recesión económica, la política pública y proyectos que atentan contra la estabilidad de los colegios de profesionales.

“Hoy no solo se trata de pasar un batón, sino que hoy representa un cambio significativo en la historia del colegio. Vamos a ver una transformación real”, dijo, por su parte, el anterior presidente Juan Santiago, al momento de pasarle el mallete a la nueva presidenta.

Berríos Meléndez concluyó la ceremonia disfrutando de un almuerzo con sus compañeros, en su mayoría varones, que la apoyaron para llegar a la presidencia.

“El respeto se gana trabajando. Llevo años dando seminarios en el colegio y siempre he ayudado a quien tiene la necesidad de algo. En mi casa yo nunca viví diferencias. Pero cuando empecé a estudiar, lo sentí. De 31 estudiantes, 28 eran varones y la presión es fuerte. Pero el que persevera triunfa y tienes que dejar los miedos a un lado. Entendí que me habían dado una inteligencia privilegiada y decidí destacarme”, agregó Berríos Meléndez a NotiCel.

La nueva presidenta es egresada de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, y también estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del Turabo, e Ingeniería Eléctrica e Instrumentación en el Instituto Tecnológico de Puerto Rico.

En la ceremonia se juramentó a Noel Ramírez, vicepresidente electo; Justiniano García Rosario, secretario electo; y Alberto Medina González, como tesorero electo.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.