Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arrecian esfuerzos para que se cumpla con la utilización de mascarillas

En medio de aumento de muertes por COVID-19, incluyendo policías.

La muerte de la sargento Mayra Rodríguez Burgado a causa del COVID-19 trae consigo el cuestionamiento de cuán preparado está el Negociado de la Policía de Puerto Rico para mantener protegidos a sus agentes, después de que convirtiera en la tercera pérdida en la uniformada a causa de esta enfermedad.

Tras la ceremonia póstuma realizada en honor a Rodríguez Burgado, el Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera, dijo que se ha invertido en equipo de protección para los agentes, sin embargo, destacó que es fundamental la colaboración de la ciudadanía para prevenir los contagios.

“Nosotros hemos distribuido los equipos de seguridad que nos han llegado de protección. Mascarillas, la semana pasada repartimos un millón de respiradores que es una mascarilla N-95. Le toca alrededor de 70 a 80 mascarillas a cada uno (de los agentes). Se ha repartido hand-sanitizer, desinfectantes, y tenemos una cuarentena, tan pronto de sospecha de un caso o que se expuso, desinfectamos los cuarteles. Tenemos un protocolo establecido”, dijo Escalera a NotiCel.

Aunque no se puede precisar dónde o cuándo, se entiende que la sargento Rodríguez Burgado se contagió mientras estaba en labores y se trata del tercer fallecimiento a causa del COVID-19 en la Policía.

El primer caso ocurrió en el mes de abril, y se trató de Miguel Martínez, de 56 años, un agente que llevaba 28 años en la Policía. A este le siguió el sargento José García, de 51 años, y quien murió en un hospital de San Germán en el mes de mayo.

Escalera aseguró que, a pesar de las bajas y los contagios en la Uniformada, están listos para seguir haciendo cumplir la orden ejecutiva, y en especial, que la ciudadanía obedezca en cuanto al uso de mascarillas cuando se encuentran en espacios públicos o fuera de casa.

“Desde marzo hemos atendido cerca de cuatro mil denuncias y arrestos por incumplimiento. No nos vamos a desenfocar, en esto es muy importante la participación del Negociado de la Policía y del Departamento de Seguridad Pública. Claro, siempre hacemos un llamado para que la ciudadanía coopere y mantenga la distancia y utilicen la mascarilla. Están falleciendo muchas personas y es importante que las personas sean responsables en este esfuerzo. La Policía ha expedido boletos por faltas administrativas, por violación al reglamento y está denunciando a las personas que no están cumpliendo y se llevan a los foros pertinentes”, añadió.

Escalera destacó que la Policía se encuentra en “un proceso de reclutamiento” y que están trabajando con planes en conjunto con otras agencias y la Policía Municipal para mantener una vigilancia robusta.

“Al día de hoy tenemos siete mil delitos de tipo uno menos, comparado con año pasado. Tenemos 91 asesinatos menos. Estamos trabajando duro y esto incluye vigilar por el cumplimiento de la orden ejecutiva de la gobernadora”, concluyó.

De acuerdo a datos provistos por las autoridades, se han confirmado 143 casos de agentes que han dado positivo al COVID-19 y 419 están en aislamiento preventivo, como parte del protocolo que han establecido para prevenir contagios.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.