Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

P.R. recibirá un nuevo medicamento contra el COVID-19: lo que necesitas saber

Será gratuito, apuntó el Departamento de Salud.

El nuevo medicamento se administra de manera intravenosa al paciente.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El Departamento de Salud (DS) informó que Puerto Rico recibirá un nuevo medicamento que busca evitar hospitalizaciones por COVID-19.

Se trata del Bamlanivimab, el cual se convertirá en una alternativa para aquellos pacientes con resultados COVID-19 positivos y sin criterios para una hospitalización, pero con riesgo de desarrollo de enfermedad severa.

El Bamlanivimab está autorizado para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). El mismo consiste de un anticuerpo monoclonal que se administra de manera intravenosa al paciente con COVID-19 confirmado. Para que sea efectivo, debe administrarse en los primeros 10 días desde que se hace el diagnóstico.

Pero, ¿costará algo al paciente? "Es un proceso ambulatorio y será libre costo para el paciente", expuso el DS en declaraciones escritas al respecto.

“Tenemos mucha esperanza con el Bamlanivimab. Cuando se administra este anticuerpo, el paciente recibe como un tipo de inmunidad pasiva que neutraliza el coronavirus y eso podría evitar que se agrave su salud y tenga que llegar al hospital. Esta es la buena noticia”, adelantó la subsecretaria de Salud, Iris Cardona.

En Puerto Rico, la agencia supervisará la asignación del medicamento y coordinará su distribución. En términos generales, el porcentaje del número total de pacientes COVID-19 confirmados y el número total de pacientes hospitalizados confirmados, durante un período de notificación de 7 días, equivaldrán al porcentaje de Bamlanivimab disponible para una semana de distribución determinada.

Para la isla se han separados 640 frascos de una dosis cada una para la primera semana.

Al momento, en Puerto Rico hay 43,031 casos confirmados de COVID-19 y 37,140 casos sospechosos.