Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban aumento de la luz en los primeros meses del año

Entra en vigor desde enero.

El aumento en la factura fue aprobado el 31 de diciembre.
Foto: Archivo / Juan R. Costa

El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó un aumento en el costo de la luz proyectado para el actual mes de enero, también febrero y marzo.

Según sostuvo el representante de los Consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica( AEE), Ing. Tomás Torres Placa, el aumento será de 0.81 centavos por kilovatio-hora (KWH), equivalente a 4.7% del costo actual.

Es decir, según la resolución aprobada para dicho aumento, por ejemplo, si en octubre usted pagó $138 de luz, con el aumento si consume la misma cantidad de energía, quedaría pagando $145.29, el equivalente al 4.7%.

Mira también: AEE confirma deuda millonaria del Capitolio por la luz

“Aunque la intención de la orden del Negociado de Energía del 31 de diciembre es ajustar el costo de electricidad a base del costo de combustible, esta orden hace serios señalamientos en cuanto a múltiples incongruencias encontradas entre los costos de combustibles presentados por la AEE y los costos del mercado.”, sostuvo también Torres Placa.

El incremento de la energía surge en momentos en los que se discute públicamente que varias dependencias gubernamentales, entre ellas la Superintendencia del Capitolio tienen deudas de miles de dólares con la AEE sin que se les corte el servicio de luz.

Torres Placa también denunció un "desfase en el inventario de combustible", lo cual dijo, tiene un efecto en el costo que la AEE reconoce en sus récords, especialmente durante los meses de junio, julio y agosto de 2020.

Desde hace meses la AEE ha sometido varios aumentos en su tarifa. A finales de 2019, por ejemplo, se anunciaron incrementos que buscaban allegar dinero para pagar a los bonistas de esa corporación pública y que entrarían en vigor en 2020.

En ese momento también se habló de un "aumento progresivo por los próximos cinco años" que elevaría el costo de a luz por 10 centavos por kilovatio hora (kwh) adicional, precio que inevitablemente pondrá una carga insostenible sobre todos los sectores económicos de la Isla.

Mira aquí la nueva resolución aprobada por el Negociado de Energía:

PDF: Resolucioìn-y-Orden-NEPR-MI-2020-0001.pdf

Explica el director del Negociado de Energía

El director del Negociado de Energía, Ángel Rivera de la Cruz, explicó que en cada ciclo de tres meses se hace una reconciliación, pero aún hay dudas con el ciclo de los meses de junio, julio y agosto de 2020.

Recordó que la tarifa de energía es la tarifa básica más la compra de combustible y compra de energía.

“Cuando hicimos el análisis en septiembre, el Negociado notó que para junio, julio y agosto había incongruencias por lo que el Negociado no pudo hacer la reconciliación. Por eso, ordenó mantener los factores de compra, se mantuvieron inalterados y decidió dejar esa reconciliación en suspenso hasta que la AEE presentara más información”, dijo en entrevista con NotiCel.

“Cuando la AEE presentó la información del ciclo correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre, el Negociado determinó que los costos eran razonables y consistentes con el mercado y esos son los nuevos factores conciliados que representan el aumento. El Negociado pasó juicio respecto a esos tres meses en específicos porque los costos los encontró razonables. No hacerlo podría representar un impacto aún mayor en meses futuros”, agregó.

Eso significa que el aumento que estará en vigor en los próximos tres meses no necesariamente permanecerá para los meses de abril, mayo y junio.

Pero en cuanto al ciclo de junio, julio y agosto de 2020, la AEE tiene hasta mañana para presentar la información adicional requerida por el Negociado para proceder a la reconciliación de ese ciclo en particular.

De nuestro archivo:

Negociado de Energía dice "no" al aumento de luz y en cambio, ordena un crédito para abonados

Director de AEE dice que será el Negociado de Energía el que decidirá aumento

Los aumentos a la luz que el Gobierno todavía no te ha contado