Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

"Por el bien del pueblo", Pierluisi recuerda que deben usar mascarilla y analiza medidas para requerir vacuna

"Cuando yo tome una determinación es por el bien del pueblo", dijo el Gobernador.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, hizo otro llamado a la ciudadanía a vacunarse y recordó que la nueva directriz que recomendaron los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de que personas vacunadas utilicen mascarillas en espacios cerrados, ya está vigente en Puerto Rico.

Mediante un aparte con la prensa, en una actividad en la que celebró lo que fue la vida del anexionista José Celso Barbosa, Pierluisi Urrutia dijo que las únicas personas exentas de vacunarse contra el covid-19 en Puerto Rico deben ser quienes "tengan una condición médica particular", y quienes por "convicción religiosa" lo decidan así.

Mira también: Los CDC dan reversa y recomiendan mascarillas nuevamente para vacunados

"Se cae de la mata que estos contagios son causados por personas que rehúsan vacunarse. Es importante que se vacunen. Yo puedo entender al que tiene una condición médica particular, o tiene una convicción religiosa particular, no lo haga. Pero eso son excepciones. Todos los demás deben acudir a los más de 400 centros de vacunación que tenemos... Está probado ya que la solución a esta pandemia, es la vacunación", dijo el Primer Ejecutivo del país unas horas después de que la tasa de positividad en la isla escalara casi el 7%.

Consecuentemente, recordó que entre los beneficios de la vacunación, figura que los contagiados vacunados, presentan síntomas "menores" a quienes se contagian con covid-19 sin haber sido inoculados. Pierluisi Urrutia apuntó también a que la nueva recomendación de los CDC en reversa, que establece a que los vacunados deben mantener su mascarilla en espacios cerrados, existe en Puerto Rico por disposición de una orden administrativa del secretario de Salud, Carlos Mellado López.

"Nadie quiere en Puerto Rico regresar a los días de toque de queda o de mayores restricciones. La mascarilla, el Secretario de Salud ha indicado, que se debe utilizar en espacios cerrados, que la única excepción es cuando uno está seguro que todas las personas están vacunadas. Así que esa directriz ya está y la deben acatar", acotó.

Lee también: Gobernador evalúa una política pública para reforzar la vacunación contra el covid-19

Asimismo, el Gobernador confirmó, como adelantó NotiCel en la mañana, que analiza las recomendaciones sometidas por la Coalición Científica, que entre otras cosas, establecerían la vacunación compulsoria para entrar a espacios cerrados como barras, restaurantes y centros comerciales.

"Yo voy a estar tomando en consideración medidas adicionales, pero eso no conlleva otra vez la imposición de un toque de queda ni nada por el estilo. Pero sí, voy a buscar la forma y manera de propiciar que todos se vacunen, salvo los que tengan una justificación razonable", sostuvo el Primer Ejecutivo.

"Cuando yo tome una determinación es por el bien del pueblo", cerró diciendo.

Los requerimientos de la vacuna, en medio de la amenaza por la variante Delta, no son únicos en Puerto Rico. Además de Francia, ayer, el alcalde la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, amplió el mandato de vacunación obligatoria a los empleados públicos de la Gran Manzana. También urgió a los dueños y dueñas de negocios en la ciudad a requerir la vacunación a sus empleados y empleadas.