Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ciencias Forenses contrata un segundo laboratorio para analizar "safe kits"

El pasado año la agencia no contaba con fondos para procesar las pruebas que detectan evidencia de agresión sexual en el cuerpo de una víctima.

María Conte Miller
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) contrató un nuevo laboratorio para que analice "safe kits” —pruebas que detectan evidencia de agresión sexual en el cuerpo de una víctima—, con miras a que sean dos las entidades que llevan a cabo la labor al mismo tiempo, tras un atraso de estos análisis.

Según explicó la directora ejecutiva de la agencia, la doctora María Conte Miller en entrevista con 'El Push de la Mañana' que emite este diario digital, la movida se concretó para no ponerle freno al análisis de estos kits, que han tardado en ocasiones años sin ser analizados.

El ICF estableció un primer acuerdo con el laboratorio Bode, a donde enviaron 1,400 muestras. El acuerdo implica que ese laboratorio tiene trabajo con el ICF hasta el 2023.

Mire también: Conte Miller salió del DSP y augura renovación de Ciencias Forenses en 2021

"Decidimos contratar otro laboratorio para que se vayan haciendo los casos de manera paralela, no esperar después de 2023 para tener más resultados", detalló la doctora, al mismo tiempo que dijo que con el segundo laboratorio contratado, los kits que estaban sin ser atendidos, se completarían.

DNA Solutions, con base en Oklahoma, es el segundo laboratorio que realizará el análisis de unos 500 "safe kits" pendientes.

Estas contrataciones ocurren luego de que la funcionaria levantara bandera sobre la falta de fondos para atender estos casos. En enero de este año, NotiCel reportó que solo el 33% de los “safe kits” atrasados se habían enviado a procesar. En ese entonces, Conte Miller señaló que de 2,251 "safe kits", no había fondos para procesar 439.

Dijo entonces a NotiCel que el proceso de solicitud de fondos de la agencia era uno de burocracia absurda, en el cual el ICF debe justificar sus necesidades ante personas que desconocen cómo opera la agencia.

Lea también: Solo 33% de “safe kits” atrasados se han enviado a procesar

Nueve meses después, la funcionaria apunta a que el análisis de las muestras puede realizarse por varias asignaciones de fondos, entre las que se incluye una partida de fondos federales desembolsada por el estado de Nueva York y $1.1 millón asignados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

"Nosotros ya hemos mandado 1,400 al laboratorio de referencia. hemos recibido 400 y pico de resultados de parte de ellos", mencionó también Conte Miller.

Según dijo, de los casos ya analizados se logró identificar dos atacantes de los que no tenían muestra directa.

"Ya dos de esos casos han dado un 'hit'. El 'hit' lo que quiere decir es: mira, esos casos no tenían un sospechoso. No tenían una muestra de referencia del perpetrador, pero como nosotros entramos esos datos a un banco de información, donde tienen los perfiles genéticos de las personas que cometen estos delitos, de esa manera hemos podido ligar la comisión de ese delito sexual, a ese perpetrador. Aunque no teníamos la muestra de referencia", explicó al respecto.

El ICF regresó a ser una entidad independiente el pasado 1 de diciembre, luego de tres años bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP). Conte Miller había señalado una mayor burocracia cuando estaban bajo el DSP.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.