Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Biden recuerda el asalto al Capitolio y responsabiliza a Trump

"Tenemos que estar absolutamente claros respecto a que es la verdad, y esta es la verdad: el expresidente (Donald Trump) ha creado mentiras", dijo Biden.

El presidente Joe Biden
Foto: Fotocaptura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un mensaje hoy, jueves, en el aniversario del asalto al Capitolio federal, que estuvo dirigido a cuestionar "las mentiras" del expresidente, Donald J. Trump.

El 6 de enero del pasado año, unas 10,000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora mandatario estadounidense frente a Trump, candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y mostraron la fragilidad de la democracia estadounidense.

"La democracia fue atacada. La voluntad popular estuvo bajo asalto. La constitución, nuestra constitución, sufrió su mayor amenaza", comenzó diciendo Biden sobre la insurrección.

Consecuentemente, responsabilizó directamente a Trump por los hechos. Donald Trump instó el pasado 6 de enero a sus simpatizantes a marchar hacia el Capitolio, incluso, dijo que los acompañaría, pero nunca llegó. Cuando sus seguidores entraron al Congreso, sembrando el caos, los llamó "patriotas".

"Por primera vez en nuestra historia un Presidente no solamente perdió las elecciones, sino que trato de evitar el pase pacífico del poder", recordó Biden.

"Vayamos atrás ese día; ¿qué ven? Una turba... Levantando horcas para ejecutar al exvicepresidente (Mike Pence), como los nazis. Nisiquiera durante la Guerra Civil ocurrió eso. Más de 140 policías resultaron atacados", recordó también.

"Tenemos que estar absolutamente claros respecto a que es la verdad, y esta es la verdad: el expresidente (Donald Trump) ha creado mentiras. Y lo ha hecho porque valora más el poder que los principios. No puede aceptar que perdió. Esto es algo sin precedentes en este país, él se negó a aceptar los resultados de las elecciones", terminó diciendo.

Denunció que Trump y sus aliados han decidido que "la única forma de ganar para ellos es suprimir el voto y subvertir las elecciones", en un contexto de crecientes reformas a nivel estatal que, en la práctica, prometen dificultar el voto de las minorías y las personas con menos recursos económicos.

"No puedes amar nuestro país solo cuando ganas. No puedes obedecer la ley solo cuando te conviene. No puedes ser patriótico cuando abrazas las mentiras y las permites", agregó.

Visiblemente irritado, el presidente insistió en que hay "cero pruebas" de las denuncias de fraude electoral que Trump difundió tras las elecciones de 2020 y que han provocado que la mayoría de los votantes republicanos sigan todavía sin creer que Biden ganara de forma legítima los comicios.

"Él no solo es un expresidente. Es un expresidente derrotado, por un margen de más de 7 millones de sus votos, en unas elecciones completas, libres y justas", subrayó.

Biden prometió mantenerse alerta ante la posibilidad de que la oposición republicana pueda intentar dar la vuelta a un posible resultado que no los favorezca en los próximos ciclos electorales: las legislativas de noviembre de este año y las presidenciales de 2024.

"Defenderé esta nación. No dejaré que nadie ponga una daga en la garganta de la democracia", recalcó.

El ataque del pasado 6 de enero dejó cinco personas fallecidas y 140 agentes heridos.