Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Departamento de Educación reafirma el inicio de las clases presenciales

El sistema público de enseñanza inicia el 24 de enero, con un horario limitado hasta el mediodía.
El designado secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, en su vista de confirmación ante el Senado.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Departamento de Educación está preparado para iniciar las clases de manera presencial, a pesar del repunte de covid-19, que incluye un incremento de hospitalización pediátrica.

“Tomando en cuenta el semestre pasado y tomar en cuenta lo que implica el cierre de escuelas y educación a distancia tenemos marcada como el 24 de enero la fecha de inicio”, reafirmó hoy el designado secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés ante la Vista Pública de la Comisión de Nombramientos.

Como parte del protocolo de covid-19, los estudiantes tendrán un horario limitado hasta el mediodía, con excepción de las escuelas especializadas, de educación especial, residenciales y ocupacionales.

Mientras, los maestros trabajarán en horario regular en las escuelas (de manera presencial). En aquellos casos en que sea necesario, debido a la limitación de espacio, se implementará una reducción de matrícula.

Según la ponencia presentada por el secretario designado del Departamento de Educación, el 92% del personal está reclutado, resultando en el 97.66% de los maestros nombrados; 95.9% de los directores nombrados; 97.06% enfermeros transitorios nombrados; 88.35% psicólogos escolares nombrados; 93.91% de personal escolar nombrado y 84.70% de los asistentes de servicios de educación especial.

"Los recursos que no se han podido nombrar responden, en su mayoría, a convocatorias que se han publicado en más de tres ocasiones. No obstante, el personal de las Oficina Regional Educativa (ORE) se mantiene republicando las convocatorias con la meta de lograr el 100% de los nombramientos requeridos", expuso Ramos Parés.

Por otro lado, se hará una segunda entrega de máquinas para la toma de temperatura, mascarillas, guantes, hand sanitizer, alcohol, y materiales de limpieza a todas las escuelas.

Como parte del plan de manejo contra el covid-19 y mediante la asignación de $89 millones en fondos federales, se nombraron 4,159 guardias de seguridad adicionales en los planteles escolares, de acuerdo con la cantidad de alumnos, para facilitar la implementación de los protocolos de toma de temperatura, uso de mascarillas y distanciamiento físico en las escuelas.

Según establece la orden ejecutiva del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, todo estudiante de 5 años en adelante debe contar con sus dos dosis de la vacuna contra el covid-19 para poder asistir de manera presencial. Al igual que estudiantes de 12 años en adelante deben contar con su refuerzo.

Si el estudiante de 12 años en adelante demuestra que aún no cumple con el término para recibir su refuerzo (cinco meses después de la segunda dosis) será admitido con las dos dosis.

Lea también:

Todo en marcha para el inicio de clases el 24 de enero

Lo que debes saber sobre la nueva Orden Ejecutiva anunciada hoy por Pierluisi

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.