Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

"En proceso de asignación" mantenía Familia el referido sobre niña encontrada muerta en Caguas

Desde octubre.

Carmen Ana González Magaz, secretaria de la Familia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de la Familia mantenía "en proceso de asignación" el referido que le hiciera la Escuela Nicolás Aguayo Aldea en Caguas sobre el ausentismo masivo a clases de una menor que durante la noche de ayer, martes, fue encontrada muerta.

Se trata de una niña de 9 años, que según los informes preliminares de la Policía de Puerto Rico, se privó de la vida utilizando una toalla tras salir de bañarse en su residencia, que ubica en el Residencial Raúl Castellón de Caguas.

La menor fue encontrada por su madre, y posteriormente llevada por vecinos al Hospital HIMA en Caguas, donde se certificó su muerte.

Como parte de la pesquisa de las autoridades, el capitán Carlos Alicea Contreras, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas, confirmó que la menor no solía asistir a clases.

Esa información fue corroborada por Carlos De Jesús, trabajador social de institución educativa a la que la menor suponía asistir, quien indicó que desde el 2021 la niña presentaba un patrón de ausencia.

Mire también: Niña que se privó de la vida no asistía con regularidad a la escuela

Según dijo De Jesús en una entrevista televisiva (Telenoticias), como medida inicial la escuela tuvo una intervención con la familia de la menor a través de la Oficina de Trabajo Social del Residencial. La menor comenzó a asistir regularmente luego, pero unas semanas después, volvió al patrón de ausencias.

La escuela recurrió entonces al Departamento de la Familia mediante un referido que según De Jesús, se hizo en el mes de octubre.

A petición de NotiCel, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, dijo hoy que el referido todavía se encontraba "en proceso de asignación", o lo mismo que no había ningún trabajador social todavía atendiendo el caso.

"Este referido se encontraba en proceso de asignación, ya que no presentaba peligro presente para los menores, según la información provista por el mismo Departamento de Educación en la que se establece que no había signos de maltrato", sostuvo la funcionaria en declaraciones escritas.

"El trabajador social del Departamento de Educación asignado al caso informó que este había visitado el hogar, se contactaron colaterales y se entrevistaron. Pero la madre nunca estuvo disponible para entrevista. Se dio seguimiento a través del personal de trabajo social del residencial donde vivían", agregó, al mismo tiempo que dijo que ahora, se mantienen "trabajando en alianza con las autoridades que atienden el caso".

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.