Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dueños de ''campers'' salen ''motu proprio'' de la Bahía Jobos en Salinas

Tras la discusión pública que se ha generado en el país y el temor de que sean desalojados por orden del tribunal.

Los dueños de las casas rodantes comenzaron hace varios días a abandonar la zona de la Bahía Jobos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante la agria controversia que se ha generado por la construcción sin aparente autorización en la Bahía Jobos en Salinas, dueños de algunos de las casas rodantes que se encontraban en la zona han comenzado a retirarse del lugar “motu proprio”, según confirmó NotiCel.

Una fuente con conocimiento de la situación dijo a este medio que muchos de los propietarios de los ‘’trailers’’ han decidido salir del lugar debido a la discusión pública que se ha generado, luego que varios sectores denunciaran un crimen ambiental en la zona.

Por otro lado, según el informante, varios oficiales del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) han advertido verbalmente a algunos de los propietarios sobre la posibilidad de ser desalojados mediante orden del tribunal, lo que ha acelerado su salida de la zona.

Otros, aunque aún tienen sus propiedades rodantes en el lugar, han sacado todas las pertenencias de valor, mientras planean retirarse definitivamente en los próximos días, se indicó.

La sorpresiva movida de los dueños de las casas rodantes fue publicada esta tarde por el activista y excandidato a la gobernación, Eliezer Molina, quien publicó un vídeo en las redes sociales en el que se aprecia varios “campers” abandonando la zona.

Las imágenes fueron producidas por vecinos del lugar, sostuvo.

“Corre y corre en Salinas!! Sacan los Trailers de La Zona Invadida en los Mangles de Las Mareas”, lee el mensaje que acompaña el corto vídeo, de unos segundos, en el que se aprecia algunos de las casas rodantes en la carretera, alejándose del lugar.

“Los están moviendo. Llevan par de días sacándolos”, dijo Molina al conversar con NotiCel.

“Ellos no son los responsables del conflicto. Ellos rentan esos lotes y ponen sus 'campers', pero con todo esto, se asustan y salen de allí”, destacó.

Este medio intentó comunicarse con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para indagar si la agencia tenía conocimiento sobre la salida de estos ‘’campers’’ pero al momento, no se la recibido una respuesta.

La Bahía Jobos de Salinas es una reserva nacional de investigación y el segundo estuario más grande del país. Sus terrenos pertenecen al Departamento de Recursos Naturales.

Sin embargo, desde hace años se han desarrollado distintos tipos de construcciones en la zona. Algunas estructuras cuentan con agua, luz y sus propietarios han construido muelles aparentemente sin los permisos adecuados de las agencias del gobierno. Además, parte del espacio es alquilado para casas rodantes, entre otros.

El secretario del DRNA, Antonio Machargo Maldonado, ha indicado en repetidas ocasiones que espera presentar algún recurso en los tribunales para desalojar la zona.

Molina insistió en que, aunque las personas se retiren del lugar, sea voluntaria o por orden de algún tribunal, el problema está lejos de resolverse, pues el daño ambiental que allí se ha cometido es incalculable. Del mismo modo, instó a las agencias pertinentes a que demuelan las construcciones que allí se han edificado y se remueva todo el material que fue depositado para intentar revertir el impacto ambiental que ha sufrido la zona.

“Esto toma décadas y cuidado si más de 100 o 200 años (para recuperarse). Se tiene que remover toda la infraestructura y luego remover todo el material depositado sobre el suelo existente. La vida no surge porque remuevas ese material. Eso se tiene que transportar todas las moléculas que componen ese manglar y que eso árboles comiencen a enraizar, etc… tomará muchos años”, sentenció.

Lea también: Cámara solicita información al DRNA por situación ambiental en Bahía Jobos de Salinas