Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Amazon Web Services instalará sus oficinas regionales en Puerto Rico

El objetivo de este proyecto es “apoyar la rápida adopción de la computación en la nube en el país y en todo el Caribe”.

El gobernador Pedro Pierluisi participó el miércoles de la conferencia de prensa de Amazon Web Services.
Foto: Luis Alberto Lopez

Las instalaciones a cargo de ofrecer servicio a los numerosos clientes de Amazon Web Services (AWS) a nivel local y en la región del Caribe estarán ubicadas en San Juan y están contratando personal para realizar y ampliar esas labores.

El objetivo de este proyecto, se recalcó, es “apoyar la rápida adopción de la computación en la nube en el país y en todo el Caribe”.

Ese esfuerzo irá dirigido a las empresas y organizaciones de todos tamaños, que van desde los startups hasta algunas de las compañías más antiguas, incluyendo entidades del sector público.

Al presente hay 21 plazas disponibles para el talento local que incluyen profesionales calificados en el departamento de ventas, mercadeo, sector público, roles de ingeniería y consultoría técnica, adelantó el miércoles el puertorriqueño Gerardo Martínez, gerente general de sector privado para Centroamérica y el Caribe.

Este resaltó, por otro lado, que las organizaciones puertorriqueñas están avanzando en la adopción de los servicios en la nube y que los clientes establecidos en Puerto Rico pueden utilizar AWS para ejecutar todos sus ambientes de tecnología, desde entornos de desarrollo y prueba hasta analíticas de Big Data, desde aplicaciones móviles, web y sociales hasta aplicaciones empresariales y cargas de trabajo de misión crítica.

Indicó que AWS cuenta ahora con numerosos e importantes clientes en Puerto Rico, incluyendo algunas de las empresas más conocidas en el país, entre las que mencionó la Cooperativa de Seguros Múltiples, Grupo Telemedik, la Universidad del Sagrado Corazón, Vaquería Tres Monjitas, AmericasLeadingFinance y GFR Media, entre muchas otras.

“Puerto Rico es un mercado importante para AWS en el Caribe, donde las empresas han estado innovando y están utilizando la nube para acelerar el tiempo de salida al mercado y expandir sus negocios para llegar a clientes locales y alrededor del mundo”, dijo por su parte Marcos Grilanda, Director Regional del sector comercial de AWS.

“La decisión de abrir una oficina de AWS en Puerto Rico habla de la creciente demanda de nuestros clientes, el amplio conjunto de talentos que tiene la Isla y la inversión que estamos haciendo para apoyar la adopción de la nube en el país. Estamos muy entusiasmados de trabajar con más empresas puertorriqueñas para ayudarles a impulsar la innovación dentro de sus organizaciones”, agregó.

Muestra de crecimiento

Sostuvo que la apertura de esta nueva oficina en San Juan "es prueba del crecimiento de AWS en todo el mundo”. Las mismas, se informó, abrirán en cerca de 60 días.

Andrés Tahta, director regional del sector público de la empresa, informó que además de los servicios que ofrecerá AWS para y desde Puerto Rico, se estarán desarrollando aquí dos de los principales programas educativos de esa compañía. Dicho esfuerzo, indicó, es parte de la meta de llegar a, y capacitar, hasta 29 millones de personas hasta el 2025.

El primero de estos es el programa de educación gratuita Re/Start, que se desarrollará de la mano con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercios (DDEC) y la Universidad Ana G. Méndez. Este, explicó, va dirigido a los puertorriqueños desempleados o subempleados para ofrecerles la posibilidad de prepararse para carreras en la nube. El curso incluye laboratorios prácticos, aprender sobre Linux, lenguajes de programación como Python, redes, seguridad, bases de datos y ejercicios basados ​​en situaciones reales.

El programa es de acceso gratuito y los estudiantes podrán obtener la certificación AWS Certified Cloud Practitioner y así estar preparados para ejercer roles en operaciones, confiabilidad del sitio y soporte de infraestructura. Informó que en aquellos países donde se ha desarrollado este programa sus participantes han logrado entre un 80% a un 100% de colocación en empleos relacionados con sus nuevas destrezas.

Oportunidades de empleo

Además, indicó, se lanzará también localmente el programa dirigido a estudiantes de secundaria, AWS Spark. Este tiene el objetivo es “encender la mecha” de interés entre estos en carreras de tecnología y computación en la nube.

De la misma forma AWS ofrecerá asesoría y capacitación adicional a personas que ya laboran en el sector o que se han educado en estas áreas para vincularlos a la nueva tecnología.

“La escasez de talento altamente experimentado en la nube, es una gran preocupación para nuestros socios y clientes de AWS, por lo que la contratación del talento necesario sigue representando un verdadero desafío para la industria”, dijo.

“A través de nuestros programas de capacitación y educación en la nube, estamos preparando a diversos estudiantes para roles en la nube de nivel básico, bajo demanda en todo el mundo. Estamos reinventando la forma en que se cultiva, capacita y retiene el talento profesional temprano en la nube, y creamos una canalización para el futuro”, añadió.

Además de las plazas disponibles para reclutamiento, Martínez indicó que hay ya técnicos puertorriqueños trabajando en el proyecto local y expresó su intención de atraer a la Isla algunos de los técnicos y expertos que migraron y que podrían encontrar una nueva oportunidad, “bien paga” en las nuevas oficinas de la AWS.

Bienvenida del Gobierno

El anuncio fue recibido por el gobernador Pedro Pierluisi, quién participó del evento donde se presentó el proyecto. “Le damos la más cordial bienvenida a Amazon Web Services a Puerto Rico y los felicitamos por escoger a nuestra Isla como su sede para esta expansión a la región del Caribe”, dijo.

“La nube y los servicios de apoyo tecnológico son y seguirán siendo esenciales para continuar impulsando el crecimiento económico de nuestra Isla hacia el futuro. Darle la bienvenida a Amazon Web Services a Puerto Rico es otro gran paso hacia la meta de aumentar nuestra competitividad como destino de inversión y es un eslabón clave para nuestro ecosistema empresarial. Esta empresa se va a nutrir de la cantera de talento que tiene Puerto Rico en profesiones importantes, tales como la ingeniería, procesamiento digital, mercadeo y ventas”, dijo el primer ejecutivo.