Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario asegura que aumento en la leche no es permanente y reconoce escasez de pollos

El funcionario invitó a acoplarse y dijo que "tenemos que ir modificando nuestra dieta y buscando aquí y allá".

Ramón González Beiró
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario de Agricultura, Ramón González dijo hoy, jueves, que el aumento en el precio de la leche es necesario debido al alza en el costo de alimentos que utilizan estos animales.

Mediante declaraciones realizadas en El Push de la Mañana, que emite este diario digital a través de la plataforma de Facebook, el funcionario expuso que el alimento de las vacas ha subido de precio ampliamente, y dijo que aumente el Departamento de Agricultura subsidió ese incremento durante meses, ya no es posible hacerlo.

"Anunciamos recientemente que hoy comienza un nuevo precio en la leche, principalmente por los altos precios en los insumos de los concentrados, que son la alimentación principal del ganado del lechero. Los ingredientes principales son maíz y soya, y están en unos precios históricos", dijo.

Según continuó narrando, aunque manejaron los costos mediante subsidio durante alrededor de 11 meses para no pasarle el costo al consumidor, "ya es insostenible".

El Departamento de Agricultura gastó entre 8 a 10 millones de dólares en el subsidio, y ahora determinó aumentar el costo de la leche unos 11 centavos.

González dijo en cambio que este aumento no es permanente, pero sostuvo que permanecerá hasta que los precios de los alimentos bajen.

"En la medida que esos precios bajen (los costos de alimentos concentrados) pues bajará el precio (de la leche) también", mencionó.

Problemas con el suministro de carnes en supermercados:

González también abordó los problemas con el suministro de pollos y carnes en los supermercados. Según dijo, muchos de estos alimentos se encuentran poco en los supermercados y a altos precios.

El funcionario recordó que los pollos comen alimentos concentrados que ha incrementado del precio, y que además la influenza los ha afectado.

"El pollo, además del alto contenido de los alimentos, el pollo lo único que come es alimento concentrado... hay varias cosas, el precio del grano y en Estados Unidos se ha impactado algunas regiones con influenza o gripe aviar y ha habido que sacrificar algunas manadas. Eso ha complicado el panorama también", sostuvo.

El funcionario invitó a acoplarse y dijo que "tenemos que ir modificando nuestra dieta y buscando aquí y allá".

Mira la entrevista completa a continuación: