Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dalmau cancela reunión de la Junta de Gobierno del PPD pautada para mañana

En la reunión el presidente de la Pava iba a presentar la resolución para reafirmar la posición institucional en favor del desarrollo del ELA y exigir su inclusión en cualquier proceso electoral de estatus.

El presidente del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, anunció que la reunión de la Junta de Gobierno de esa colectividad, pautada para mañana, quedó pospuesta sin nueva fecha.

En la reunión, el presidente de la Pava iba a presentar la resolución para reafirmar la posición institucional en favor del desarrollo del Estado Libre Asociado y exigir su inclusión en cualquier proceso electoral de estatus.

“Recogiendo todavía la preocupación de que no tenemos el componente electoral y a la misma vez las peticiones que me hacen los compañeros de más tiempo, estoy posponiendo y cancelando la Junta de Gobierno de mañana”, anunció el presidente del PPD en un aparte con la prensa.

Esta decisión ocurre luego de que la Cámara de Representantes no considerara en su último día para aprobar medidas el Proyecto del Senado 909, que enmienda el Código Electoral. Esto ha resultado en controversias entre el presidente de la Comisión de Gobierno cameral, el representante José "Conny" Varela y Dalmau Santiago.

“La Cámara no atendió la medida que enmienda el Código electoral, ese código, esas enmiendas, venían a complementar los cambios que por ley tenía que hacer la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), al la Cámara no considerarlo, eso causa que se continúe el cierre de la Junta de Inscripción Permanente (JIP), que al día de hoy han cerrado 11, y de aquí a agosto van a cerrar 53”, planteó el también presidente del Senado.

Sin embargo, el líder senatorial negó que la cancelación de la reunión y la inacción cameral con el PS 909 estuvieran correlacionados.

“Aquí no hay ninguna represalia, yo solo estoy diciendo lo que está pasando”, reaccionó Dalmau Santiago al preguntarle si pospuso la fecha por la decisión de la Cámara de Representantes a dejar la medida para agosto. “Si la Cámara necesita más espacio, pues esa es su decisión, pero yo tengo que informarle al país que sucede de no atenderlo”, agregó.

Aún así el presidente de la Pava lamentó que la medida, peticionada por la delegación del PPD, se quede para agosto.

“Hay más de 35 áreas que son enmendadas del Código Electoral vigente con el código que aprobamos en el Senado: fechas, las elecciones del presidente, que los reglamentos estén hechos un año antes (...) áreas donde se identificaron posibles deficiencias del proceso electoral en el pasado evento”, expuso Dalmau Santiago.

Mañana martes, la Comisión de Gobierno de la Cámara celebrará una vista pública con el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colmer, pero, el presidente del Senado reiteró que, aún así, ya la medida queda para agosto, pues, el 25 de junio era el último día para aprobar medidas legislativas.

Ante la pregunta de la posibilidad de una sesión extraordinaria, convocada por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, para atender esta pieza, el líder senatorial no cierra la posibilidad, pero tampoco lo ve ocurriendo.

“Podrían haber escenarios adicionales (...) pero yo no la vislumbro porque no hay ninguna medida de interés del gobernador”, expresó Dalmau Santiago.

Presidente de la Cámara espera "paz institucional"

Previo a la cancelación de la reunión de la Junta de Gobierno del PPD pautada para mañana, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, comentó que esperaba que la reunión resultara en "paz institucional".

"Yo quisiera que en el futuro el partido pudiera acoger la filosofía operacional del caucus del PPD de la Cámara que sencillamente nos enfocamos en lo que nos une, y lo que nos separa cada cual tiene libertad de opinar, de chocar las ideas, de respaldar sus posiciones, y nosotros no tenemos controversia en esto (...) pero hay dos temas que no hay manera de conciliarlo, y es el tema religioso y el tema de estatus", sostuvo Hernández Montañez en un aparte con la prensa.

¿Qué incluye la resolución del presidente del PPD?

La resolución que presentaría el presidente del PPD mañana, a la que la prensa tuvo acceso, va dirigida a reafirmar la posición institucional del PPD en favor del desarrollo del Estado Libre Asociado y exigir su inclusión en cualquier proceso electoral de estatus; para ordenar una votación de todos los electores afiliados al PPD para rechazar el anteproyecto congresional de la comisionada residente Jenniffer González y la congresista Nydia Velázquez; y, asimismo, para ordenar un proceso de elección amplia y participativa del pueblo popular, para seleccionar la nueva Junta de Gobierno del PPD que entrará en funciones durante el periodo del 2022 al 2026.

En la resolución, el líder de la Pava convoca para el domingo 28 de agosto del 2022, una votación de todos los electores afiliados al PPD para que estos expresen su apoyo y reafirmación de la definición del desarrollo del Estado Libre Asociado contemplado en el programa de gobierno del PPD del 2020; y, asimismo, para que se exprese un rechazo claro y contundente a la definición de la libre asociación contenida en el anteproyecto congresional impulsado, entre otros, por Nydia Velázquez y Jenniffer González.

Reacciona la alcaldesa de Morovis

Por su parte, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, quien anunció su aspiración a presidir la colectividad, sostuvo en un mensaje en twitter que "la cancelación de la reunión de Junta del PPD debe servir para que todas las partes reflexionen sobre el futuro del país. Hay problemas muchos más importantes como la corrupción. Continuaré escuchando a cada popular desde los distintos rincones del país. Reflexión y diálogo".

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.