Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casi medio millón de clientes sin luz en Puerto Rico

LUMA Energy indica que el número incrementará a medida que se acerca Fiona.

Brigadas de LUMA Energy permanecerán en la calle mientras las condiciones del tiempo lo permitan, aseguró Abner Gómez, director de manejo de crisis del consorcio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Casi medio millón de clientes permanecen sin luz en Puerto Rico, según reporta el portal de LUMA Energy.

Al mediodía el portal reportó 454,429 abonados sin energía eléctrica en Puerto Rico.

En tanto, siguen en funcionamiento el ciento por ciento de las antenas de telecomunicaciones.

En cuanto a la generación eléctrica total, se reportan 1,428 megavatios.

Sobre el agua potable, el gobierno registra el 96 por ciento de clientes con el servicio.

Abner Gómez, director de Manejo de Crisis de LUMA Energy, indicó que a medida que Fiona se acerque a la isla, más clientes se quedarán sin servicio.

Sin embargo, el portavoz del consorcio encargado de la transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico aseguró que tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan, se lanzarán a la calle para evaluar daños y reenergizar al país lo antes posible.

“El numero va a estar aumentado por el deterioro del tiempo. Todavía hay brigadas nuestras en la calle atendiendo los distintos reportes, pero a medida que el tiempo continúe empeorando, se van a tener que resguardar para proteger sus vidas y los números van a aumentar, pero hasta que no pase la tormenta o el huracán no es que vamos a salir de la calle para hacer esa evaluación preliminar y poder dejar saber el tiempo que va a tomar la restauración del sistema en todo Puerto Rico”, dijo Gómez en entrevista con Telenoticias (Telemundo).

Aseguró que una vez establezca esa evaluación preliminar, le darán prioridad a energizar a los servicios esenciales de la comunidad como hospitales, refugios, centros de diálisis, oficinas de Manejo de Emergencias, Bomberos y bombas de aguas, entre otros.

El portavoz exhortó a las personas a que, si ven cables en el suelo, evitar acercarse a ellos porque podrían estar vivas.

“Las reglas establecen que son 35 pies de distancia, pero mientras más lejos, mejor”, destacó.

Fiona ya es un huracán categoría 1.