Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Poco a poco la energización en pueblos del suroeste

En Cabo Rojo, Lajas y Hormigueros aún resta cerca de un 25% de los clientes por energizar, pero más brigadas trabajan en la zona.

Los alcaldes de Cabo Rojo, Lajas y Hormigueros reconocieron que se ha reflejado un avance en la energización de sus pueblos, aunque no han estado exentos de contratiempos.
Foto: Facebook/LUMA Energy

Parece que finalmente se ve la luz para los pueblos del Suroeste.

Tanto en Cabo Rojo como en Lajas y Hormigueros, tres de los pueblos cuyo sistemas energéticos se vieron seriamente afectados tras el paso del huracán Fiona, poco a poco el servicio comienza a restablecerse, aunque en algunos casos, con intermitencias.

Los alcaldes de esos tres municipios coincidieron en que en los últimos días se ha visto una presencia mayor de brigadas de LUMA Energy en la zona, que se ha traducido en que más regiones se han podido energizar.

Sin embargo, todavía queda trabajo por realizar para llegar al 98% que el consorcio asegura ya se encuentra energizado.

En Cabo Rojo, el alcalde Jorge Morales Wiscovitch aseguró que, al menos, tres cuartas partes de su municipio ya cuenta con luz.

''Hoy debe haber de 12 a 15 brigadas trabajando en Cabo Rojo y eso ha sido de gran ayuda. No tengo los números exactos pero debo estar entre 70% y 75% con luz", dijo Morales Wiscovitch al conversar con NotiCel.

Sin embargo, aseguró que todavía quedan varios sectores en su municipio que restan por energizar, principalmente en la zona montañosa, como el sector La Tuna, El Jobo, Jaguey, Las Magas y el Roble, entre otras.

LUMA Energy anunció el sábado que habían energizado el 98% de todos sus abonados.

Sin embargo, para el primer ejecutivo caborrojeño, aunque ha habido un avance significativo, todavía quedan muchas familias sin luz.

''No es real. En Cabo Rojo hemos avanzado, pero jamás para estar en un 98%. Son muchas casas. En mi caso hay varios sectores, como Monte Grande, que están prendidos pero queda Vega Alegre o las parcelas Pedernales que no han prendido y ahí hay muchas familias", destacó.

''Ahora, si mantienen las brigadas que tenemos ahora, entiendo que en tres días debemos estar cerca de un 95%", subrayó.

Mientras, en Lajas, el mandatario municipal Jayson ''Jay'' Martínez destacó que luego de varios días completamente a oscuras, tras el paso de Fiona, en la última semana se ha visto un progreso significativo en términos de la energización en ese municipio.

''LUMA llegó al día 11 después del huracán, pero llevan ya ocho días corridos trabajando mano a mano con nuestro personal'', dijo Martínez a este medio digital.

''Entiendo que la falta de personal es el problema que tiene LUMA para tender las querellas", destacó.

Dijo que las brigadas de LUMA están trabajando en el área de Candelaria y Palmarejo, dos de las que aún faltan por energizar.

''Ahora mismo queda todavía parte del sector La Haya, París, Cerro Alto, Candelaria Arriba, Villa Colón, Parte de Los Llanos y Las Cuchillas, Palmarejo 1, Palmarejo 2 y Maraviilla. Esto es solo de un alimentador, el 6601-4 que energiza todo estos sectores. LUMA lo está trabajando ahora mismo. Cuando se energice, entiendo que debemos estar ya en un 90% y solo quedarían bolsillos.

Nota relacionada: Apagado el campo de Hormigueros

Son, precisamente, esos bolsillos, los que más preocupan al alcalde de Hormigueros, Pedro García, uno de los ejecutivos municipales más vocales en cuando a reclamar acción del consorcio para energizar su pueblo.

García, sin embargo, coincidió con sus homólogos de Cabo Rojo y Lajas en que LUMA ha movilizado más brigadas para trabajar en esa zona.

''Desde el lunes para acá, se ha avanzado bastante. En Hormigueros había antes una sola brigada. Ya tenemos por lo menos tres", sostuvo García.

''Hubo que jamaquearlos fuerte (con reclamos públicos), porque con una brigada que había aquí, jamás íbamos a terminar. Nos daba enero sin luz, porque el destrozo aquí fue grande", agregó.

El alcalde recordó que tras el paso de Fiona, el municipio hizo un inventario de los daños sufridos por la red eléctrica que le fue entregado a LUMA para agilizar los trabajos de reparación y poder devolver el servicio eléctrico lo antes posible.

Dijo que en dicho documento reportaron más de 80 averías serias, entre postes caídos, líneas cortadas y otros.

Traspié en subestación Las Acacias

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que la subestación de Las Acacias, que ubica en la frontera entre Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán, sufrió una avería del alimentador que ubica en el humedal del Río Rosario, lo que dejó sin luz ayer a gran parte de las urbanizaciones, el casco urbano y otros sectores de Hormigueros.

''Por tercera vez esta semana se ha interrumpido el servicio por tres o cinco horas. Hoy (domingo) se fue la luz a eso de las 9:00 a.m. El personal de LUMA está trabajando la situación, pero no sabemos cuánto tiempo tomará. Nos consta que es una labor difícil en esa área", indicó García, quien identificó algunas de las urbanizaciones que se vieron interrumpido su servicio eléctrico: La Monserrate, Estancias del Río, Hacienda Constancia, La Ceiba, Urbanización Villas de Lavadero, Mansiones de la Monserrate, Colinas del Oeste, sector El Hoyo, Verdum y el Sector El Cinco, así como algunas partes del casco urbano.

Lea también: “El experimento de LUMA fracasó”

La avería, también afecta algunos sectores de Cabo Rojo. Personal de LUMA intentaba restablecer el servicio anoche.

''Ahora mismo, con esas urbanizaciones y el casco urbano sin luz, debemos estar en un 55%, pero si finalmente se arregla lo del humedal, podríamos pasar el 90% energizado y quizás un poco más", destacó.

Que no se olviden de los bolsillos

Por otro lado, García dijo que, una vez se energicen las principales zonas, LUMA no debe olvidar a los llamados bolsillos, que también representan a muchas familias.

Por ejemplo, en el Hoyo se quedó una calle que tiene como 15 familias. La línea secundaria se quemó. Ya se reparó la línea, pero no han conectado el transformador. Están desde Fiona sin luz", dijo el alcalde de Hormigueros, quien lanzó una recomendación para atender a esas pequeñas zonas sin energizar.

''Una idea sería enviar pequeñas brigadas de las oficinas comerciales a que vayan conectando porque si ya todo esta reparado, la reconexión es más fácil. Para que no dejen esa gente atrás.

Luma asegura está a punto de alcanzar el 99% de clientes con luz

NotiCel intentó conseguir una reacción de LUMA Energy para que ampliara información sobre los trabajos en esa zona, pero al momento del cierre de este artículo, no se había recibido respuesta.

Sin embargo, en entrevista radial (NotiUno 630 AM), el portavoz del consorcio Abner Gómez, aseguró esta mañana que se encuentran muy cerca de alcanzar el 99% de los energizados y que sus esfuerzos se centran en la región oeste.

''Tenemos ya 1,445, 259 clientes con servicio. Estamos a mil clientes de llegar al 99%. La región de Mayagüez, que es la más afectada, ya alcanzamos en un 93%. Ese porciento que queda es en los municipios de Maricao, San Germán, Sabana Grande y Cabo Rojo", sostuvo Gómez.

''El reto mayor es Maricao, que está en un 68%, San Germán en 72%, Sabana Grande en 76%, Hormigueros en 82%, Cabo Rojo y Lajas en 86% y Yauco en 89%. Estos son datos de la medianoche. Puede ser que hayan aumentado”, destacó.

El portavoz de LUMA dijo ser consciente de que existen muchos bolsillos que podrían afectar a varias familias y exhortó a los clientes a reportarlas para poder atenderlas a la mayor brevedad.

Por otro lado, indicó que, a pesar de estar tan cerca, ve con dificultad que se pueda alcanzar un 100% de abonados energizados.

''En los días normales, siempre nos mantenemos en un 99 punto algo por ciento por las averías que surgen...Es bien raro que alcancemos el 100%. Hemos visto de menos de 100 clientes en un día normal, pero eso puede variar", sentenció.