Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Apagado el campo de Hormigueros

Parte de estos municipios del suroeste tienen poco porcentaje de energización desde el 18 de septiembre, lo que afecta a los comercios.

Apenas unos pocos comercios en el poblado de Boquerón han podido abrir debido a la falta de luz.
Foto: Redes sociales

A poco más de dos semanas desde el paso del huracán Fiona por la Isla, el alcalde de Hormigueros, Pedro García, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Boquerón, Henry Correa, clamaron ayer por la restauración de electricidad en su área, al tiempo que denunciaron la falta de brigadas de LUMA Energy en las comunidades afectadas.

Su reclamo surge en momentos en que LUMA Energy asegura que el 93% de los clientes en Puerto Rico ya cuentan con energía eléctrica.

Sin embargo, en el caso de Hormigueros, García aseguró que solamente de un 35% a un 40% del municipio tiene electricidad en urbanizaciones. Por esta razón, todo el campo hormiguereño está apagado. De hecho, ayer en la tarde, el pueblo regresó a cero energía por causa de un rayo aunque LUMA pudo resolverlo en poco tiempo. Pero la luz llegó únicamente para los que ya la tenían.

“Hay líneas en el piso, postes en el piso, transformadores en el piso, y LUMA no tiene a nadie trabajando en esa zona; hasta hoy, que por fin enviaron una brigada al área del campo. Si no trabajan duro allí, esa área estará uno o dos meses sin luz fácilmente. Tienen que enviar brigadas a trabajar con todo lo que se cayó. En 14 días solo se han levantado siete postes”, expresó el alcalde al conversar con NotiCel.

Según García, el municipio está haciendo el trabajo con sus empleados para levantar líneas en el campo. De esta manera, cuando las brigadas lleguen a restaurar la luz, ya la base del trabajo estará hecha.

El alcalde resaltó que con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no ha tenido problemas, ya que “han estado dispuestos a dar el servicio”.

“El municipio compró generadores eléctricos, los colocaron en los pozos de agua, y en las bombas de relevo. Todo está funcionando, y un 90% de la población de Hormigueros, aunque sea 8 ó 10 horas al día, tienen agua”, aseguró García.

Mientras esperan por la restauración de la luz, el alcalde habilitó tres centros comunales con plantas eléctricas y lavadoras. Según García, los residentes pueden acudir a los centros a cargar sus dispositivos electrónicos y lavar su ropa.

Como parte del trabajo, el alcalde resaltó que “el municipio llegó hasta los barrios afectados para realizar un inventario”. Posteriormente, se realizó un informe con direcciones de los postes partidos, y con fotos de los daños que se identificaron en dicha visita. Según el alcalde, hace “más de siete u ocho días se le envió el informe, por correo electrónico, a LUMA; aún no se sabe qué hicieron”.

Frustrados los comerciantes de Boquerón

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Boquerón, al igual que el alcalde de Hormigueros, expresó su frustración con la falta de electricidad, ya que los pequeños negocios de El Poblado de Boquerón llevan 16 días sin luz.

Actualmente, son más de 35 comercios, y solo operan de seis a siete con generador eléctrico. El resto de los negocios no han podido operar porque no resulta costo efectivo, ya que implica un gasto adicional en diésel. Correa espera que en los próximos días se restaure la electricidad para poder operar.

“En el área de los suministros, entiendo que se ha manejado bien, porque varias entidades sin fines de lucro, en conjunto con el municipio, han estado por los barrios, y han hecho actividades para los incentivos de pequeños comerciantes. En esa parte se trabajó”, señaló el presidente de la asociación.

De igual manera, el alcalde de Hormigueros planteó que los suministros estaban llegando, y voluntarios de múltiples fundaciones, como la Fundación de JJ Barea, llegaron a “dar la mano”.