Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador dice que le "apena" que trayectoria de su primo termine con cancelación de contrato con AVP

Reaccionó así a la determinación de la agencia en torno a las labores que realizaba Walter Pierluisi Isern a través de la empresa American Management & Administration Corporation (AMAC) y que se da luego del allanamiento de octubre pasado.

Pedro Pierluisi Urrutia en una actividad en Coamo.
Foto: NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se mostró apenado luego de que la Administración de Vivienda Pública (AVP) cancelara el contrato de la empresa American Management & Administration Corporation (AMAC), a cargo de su primo Walter Pierluisi Isern, y cuyas oficinas fueron objeto de un allanamiento en octubre pasado por parte del FBI.

La decisión de la AVP se debió a un “incumplimiento” por parte de la empresa y se tomó la semana pasada.

AMAC tuvo contratos de administración de complejos de vivienda pública desde 1995.

Y hasta este mes, laboraba en 34 complejos de vivienda en Aguada, Aguadilla, Arecibo, Hatillo, Isabela, Lares, Moca, Quebradillas, Rincón, San Sebastián y Utuado.

El contrato de administración que fue cancelado ascendía a casi $4.5 millones y estaba vigente hasta 2023.

La OIG, en un informe de 2003, criticó el proceso de adjudicación de los contratos y también los costos.

Todos los contratistas tuvieron un aumento injustificado en la tarifa por unidad administrada entre su contrato de 1997 y el de 2000.

AMAC fue la segunda a la que más le aumentaron la tarifa con un incremento del 100% (se la duplicaron) entre contrato y contrato.

Respecto de la determinación, Pierluisi Urrutia afirmó que “mi administración constantemente vela por el cumplimiento con los requisitos de ley en el uso de fondos públicos, sean estatales o federales. En ese caso, Vivienda y la AVP detectaron un incumplimiento y se decidió terminar el contrato de American Management”.

Sobre este hecho, el mandatario dijo que “a mi me apena que después de 27 años dedicado a los residenciales públicos, sin señalamientos que yo haya podido ver, que esa trayectoria acabe de esta manera”.

Sin embargo, admitió que “el departamento (de Vivienda) y la Administración de Vivienda Pública hicieron lo que entendieron que había que hacer para corregir ese incumplimiento”.

Debido a que la empresa quedará fuera de las labores que cumplía en los residenciales públicos, el primer ejecutivo del país adelantó que “porque me identifico con los cientos de empleados de esa entidad, sé que se van a tomar las medidas para que no pierdan sus empleos, para quien sea que sustituya a American Management, pues les ofrezca una oportunidad de trabajo”.

El 20 de octubre pasado se diligenciaron tres órdenes de allanamiento por parte de agentes federales contra la oficina y el teléfono celular de dos primos del gobernador.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés) y la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Vivienda federal (HUD), diligenciaron una orden en el 1541 de la calle Ponce de León, San Juan, en la que ubican tanto el bufete Pierluisi Isern Law Office PSC, como la sede de AMAC.

Ambas entidades están a cargo de Walter Pierluisi Isern.

Además, diligenciaron una orden para incautar el teléfono de su hermano, Eduardo Javier Pierluisi Isern, y el de otra persona cuya identidad no se ha confirmado.

La orden de allanamiento no implica que las personas relacionadas serán acusadas, pero sí que a un magistrado federal se le presentó suficiente prueba para determinar que los lugares a ser registrados y los aparatos a ser incautados contienen evidencia sobre la comisión de algún delito federal.

Según informó entonces Las Noticias de Teleonce, las órdenes fueron emitidas bajo la sospecha de que se habían cometido los delitos de conspiración, soborno, lavado de dinero y declaración falsa.

Vea: Empresa del primo de Pierluisi ahora contrata para atender desastres