Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empleados activos y jubilados de AEE piden plan a Pierluisi por crítico estado de de Retiro

En una protesta en el Capitolio por las pensiones y en contra del plan de ajuste de la deuda de la corporación pública se pidió al gobernador que no exprese "generalidades" en torno al asunto y establezca un plan "coherente" y "tangible".

Un aspecto de la protesta de hoy en el Capitolio.
Foto: NotiCel

Miembros de la Alianza de Empleados Activos, Jubilados y Movilizados de la AEE protestaron hoy en el Capitolio por las pensiones y en contra del Plan de Ajuste de la Deuda, que elimina el Sistema de Retiro de la corporación pública.

La manifestación, en el ala norte de El Capitolio, dejó de manifiesto la situación que viven cerca de 12,000 personas que reciben sus pensiones del Sistema de Retiro de la AEE y que podrían dejar de cobrar a partir de abril próximo.

Ante está situación, pidieron a la Legislatura y al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que presenten un plan "coherente" y "tangible", ya que el mandatario "ha dicho que las pensiones están aseguradas, pero yo con esa expresión no hago la compra", expresó el presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, Johnny Rodríguez.

Comentó que "estamos aquí (en el Capitolio) porque tanto la Legislatura como el Ejecutivo están de acuerdo en la desaparición de nuestro plan de pensiones".

Sin embargo, consignó que hay agencias del gobierno "que le deben más de $600 millones de dólares a la Autoridad, por lo que tienen que pagar para que haya dinero para nosotros. Hay una resolución sobre eso del representante Luis Raúl Torres, pero el presidente de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández, no le quiere dar paso porque Torres presentó un informe que declara nulo el contrato de Genera. Estamos aquí para que 'Tatito' le dé paso a esa resolución, que ayudaría a que Retiro volviera a tener dinero y a capitalizar nuevamente el fondo de pensiones para darle vida".

Mientras esa disputa ocurre, los jubilados de la AEE siguen sufriendo "más de lo mismo" por parte de la Legislatura y el gobierno, por lo que el portavoz de los jubilados adelantó que próximamente acudirán nuevamente a La Fortaleza, ya que "el gobernador ha expresado solo generalidades" en torno al asunto.

"'El ha dicho que las pensiones están aseguradas, pero yo con esa expresión no hago la compra. Nosotros necesitamos todo un plan, coherente, tangible, que nosotros podamos traer un documento y presentarlo a nuestra matrícula para decirles 'miren, este es el plan', para resarcir el déficit en lo que la Junta de Control Fiscal se pone de acuerdo (con la restructuración de la deuda de la AEE), que podría ser en julio, en diciembre o el año que viene, por lo que nosotros no podemos someternos a ese vaivén, con nuestra gente sin cobrar pensiones", sentenció.

Alertó que abril próximo "es el último pago que nos dará el fondo de pensiones, porque allí el dinero que queda son $32 millones mensuales y no alcanza para pagar el mes de mayo".

En tanto, el nuevo presidente de la Utier (asumió el pasado febrero), Josué Mitjá, dijo que el gobierno debe "ejecutar un plan y ponerlo por escrito. Hay una realidad que ahora mismo está agobiando a todos los jubilados y es que les están diciendo que a partir de abril se acaban los chavos para todos los jubilados y son más de 12,000 personas y 16,000 familias que quedarían a la deriva sin nungún dinero para sus necesidades".

Opinó que en este tema "ha habido un plan de parte del gobierno para buscar destruir la AEE, el Sistema de Retiro y lo que es el sindicato, y ante ese plan van a hacer lo que sea y no les importa el sufrimiento que tenga la gente que ya está jubilada... En este último año han muerto 341 personas, o sea el efecto a nivel emocional, de estrés, tiene un resultado en la gente. Hay dinero para pagar y que pongan por escrito el plan. Mientras, vamos a seguir en la calle".

El senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, declaró por su parte que "esta situación (que viven los jubilados de la AEE) es una que lleva años anunciándose. La crisis del Sistema de Retiro de la AEE se debe a que la Autoridad, es decir el gobierno, no ha cumplido con las aportaciones que se supone que haga al Sistema de Retiro. El número que vi hoy es que son caso $1,000 millones que la Autoridad le debe al Sistema de Retiro y se debe a que la AEE ha priorizado otras cosas. Hay que conseguir los fondos de emergencia para atender esta situación".

Añadió que "esto subraya también la necesidad de que el proceso de renegociación de la deuda de la AEE, que está en curso, tiene que priorizar las necesidades operaciones de la Autoridad y el Sistema de Pensiones. Y solo después de asegurarse eso se puede pagar a los bonistas. Pero aquí la prioridad ha sido a la inversa.

Consignó que en el Senado se sometió ayer un proyecto (la resolución conjunta 398), "que no se discutió, pero a mí me parece que es un escándalo. Es un proyecto propuesto por el presidente del Senado (José Luis Dalmau Santiago) para dizque evitar el aumento de la electricidad en los próximos 3 años y la solución es sacar dinero del gobierno de Puerto Rico para pagar a los bonistas para que no aumente la luz".

"Es decir, se resignan a que va a haber un acuerdo malo, que va a aumentar la luz, y la manera de evitar que no haya un alza, no es rechazar ese acuerdo, sino resignarse a él, y sacar más dinero del gobierno de Puerto Rico para pagarle más a los bonistas. Es un gobierno que está preocupado por los bonistas, no por el pueblo. El gobernador que actué, pero que tenga las prioridades claras", acotó.