Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El síndico de la AEE sigue sobre la mesa de Swain

Hoy hay vista de quiebras.

El caso de quiebras de Puerto Rico tendrá un nueva vista hoy, miercoles, frente a la jueza Laura Taylor Swain en laque se discutirán asuntos relacionados con las pensiones y la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

En medio de un proceso de votaciones en el que la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) pretender ratificar un acuerdo enmarcado junto a la Junta de Control Fiscal (JCF) para 'asegurar' las pensiones de los educadores, la Jueza de quiebras escuchará al gremio abordar una petición para que se detenga la paralización de casos protegida por la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en ingles) y se les permita a la organización continuar acciones contra el Departamente de Educación (DE) y la ahora exsecretaria de esa agencia, Julia Keleher.

Particularmente, pese a que la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, había remitido su aval a la titularidad de Keleher en el DE, ante el cierre de escuelas anunciado, Díaz cambió de parecer. Desde entonces la Presidenta de AMPR mantuvo diferencias públicas con Keleher, de quien dijo sentirse decepcionada.

La Autoridad de Energía Electrica (AEE) tambien será objeto de discusión en la vista. Se discutirá una moción de acuerdo que involucra a la corporación pública luego de que la Junta anunciara que los tenedores de bonos intercambiarán sus bonos a 67.5 centavos por dólar en bonos de Tranche A y 10 centavos por dólar en bonos nuevos del Tranche B. Esto a su vez implica un alza en la tarifa de los abonados de la corporación pública. Mediante un cargo de transición se fijara un aumento de 2.7 centavos por kilovatio hora y aumentara gradualmente por los primeros 23 anos hasta aproximadamente 4.5 centavos por kilovatio hora por el resto del termino.

El aumento a la tarifa de la AEE no es el único asunto relacionado a la corporación que será argumentado en la vista. Del mismo modo, se discutirá la posibilidad de un síndico luego de que bonistas solicitaran el nombramiento a un juez federal para el manejo de los activos de la agencia.

De otro lado, en medio de las diferencias entre la Administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) bajo Ricardo Rosselló Nevares sobre las pensiones, la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura presentará una moción en el caso de quiebras. Precisamente, la judicatura ha sido uno de los sectores más vocales contra el recorte de 10% a las pensiones que pasen los $1,000 mensuales.

La vista está pautada para iniciar a las 9:30 de la mañana.

Laura Taylor Swain - Judge, Southern District of New York031014
Foto: