Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

'Abochornás'

En Blanco y Negro con Sandra

No todas las mujeres de este país están 'aborchonás'. Las que nos respetamos a nosotras mismas y sentimos el calor en la cara cuando algo está mal sabemos lo que es tener vergüenza. Pero al ver cómo las mujeres en posiciones de poder actúan se siente rabia y vergüenza colectiva porque no es justo. Cuando están matando como nunca a tantas mujeres en casos de violencia domestica, cuando es evidente la desigualdad que existe por genero en este país, ver a una Wanda Vázquez aferrada al puestecito en el gobierno da vergüenza. Y coraje.

Estamos hartas ya de tanta desfachatez. Hartas de ver cómo actúan sin decoro, sin dignidad ni decencia cuando llegan a los puestos más altos que a muchas mujeres en generaciones anteriores les tomó sangre y sudor alcanzar. Es la primera vez en la historia de Puerto Rico que se radican cargos a nivel criminal al tercero en mando en el Gobierno, que es una mujer, pero su actitud y la de todos los que la defienden demuestra prepotencia. No les importa lo que eso implica, aunque incida en cualquier discusión.

Si falta el Gobernador y el Secretario de Estado, una imputada en dos cargos criminales sería la Gobernadora interina. Aunque ahora mismo este en su casa en un supuesto relevo, algo que no existe en el puesto que ocupa, que no es de carrera sino de confianza. Parece mentira ver tal nivel de cinismo y descaro. ¿No se abochorna? ¿Y el Gobernador? Es evidente que no tiene voluntad política porque si la saca, sabe que pierde puntos en la pelea que tiene con Thomas Rivera Schatz. Eso le importa más que la continuidad de los trabajos, el servicio público y el pueblo. Es insostenible que la actual Secretaria de Justicia continúe en el puesto.

Pero la desvergüenza va más allá. Estas acusaciones son secuela de la pelea entre Vázquez y la presidenta del panel del FEI, Nydia Cotto Vives, quien tambien es señalada de haber incurrido en un sinnúmero de violaciones eticas para beneficiarse de contratos e involucrarse en múltiples asuntos. Cotto Vives vs. Vázquez es como estar mirando una pelea de mujeres, y los hombres, gozándose el espectáculo. Sentados en las gradas, disfrutan viendolas tirarse como cuando observan a muchachas peleándose a los puños en escuelas o en centros comerciales. ¿Que pensaría un Luis A. Ferre de estas mujeres?

En la misma semana en la que Rosselló no declara una emergencia nacional por la ola de feminicidios, vimos tambien desfachatez en la contratista que se gana $23,000 al mes. La secretaria de Educación, Julia Keleher, dio un contrato de $22 millones para una biblioteca virtual, que usa una plantilla que se baja gratis a cualquier computadora desde la plataforma Wordpress, pero a los dos días trascendió que las autoridades federales investigan otro contrato que había dado en medio de huracán María para implementar el fallido programa de 'Tus Valores Cuestan', sí, cuestan más que lo que cuentan.

Keleher es otra maestra en el cinismo y en eso de no tener vergüenza. No le importó el mural destruido en la escuela de Carolina que le regalaron a Font, poco le importa el sufrimiento y la tensión que viven miles de maestros por los cierres y consolidaciones de escuelas, y calla ante la violencia entre los niños, como pasó esta misma semana en una escuela en el pueblo de Florida en la que a un estudiante le radicaron cargos por tentativa de asesinato al agredir a otro en la cara con una manopla.

Así como ella, si se mira en la Legislatura, las mujeres que logran puestos electivos dan mucho que desear. En vez de ser distintas emulan lo malo de los hombres que las precedieron. Por lo menos este fin de semana los populares sacaron a la presidenta interina, esa que actuó como niña en la televisión. Cada vez que pienso en el vídeo de Brenda López de su marido en el Guitarreño pienso en que tenía el mismo puesto que una vez tuvo Muñoz Marín. #VerguenzaAjena.

Reconozco que no se puede generalizar. Es injusto porque siempre hay algunas que hacen una labor honesta y digna, el problema es identificar quienes son porque no se ven a simple vista. Se me ocurre, quizás, la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, que se ve como una mujer seria que está haciendo el trabajo. Paro de contar. Debería darles vergüenza en la cara a las demás.

Rosselló inició su gestión con un hito en nuestra historia nombrando a 25 mujeres en puestos de poder en su gabinete, y muchas otras en agencias y divisiones administrativas. Pero en el camino, olvidaron ese logro e hicieron como la exsubsecretaria de la Gobernación implicada en el escándalo de WhatsApp, Itza García. Abusaron de su poder para la politiquería.

Es una indecencia ver cómo se vilipendia el servicio público. Es obsceno. Por eso tantas jóvenes que ahora mismo están estudiando y ven ese panorama lo único que piensan es que se tienen que ir de aquí. ¿Dónde quedó el sacrificio de tantas mujeres en generaciones anteriores? Por eso digo: Las que deben estar 'abochornás' son ellas.

*La autora es relacionista profesional y mantiene el blog En Blanco y Negro con Sandra.

Sandra Rodríguez Cotto. (Archivo/NotiCel)

Foto: