Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Transparencia a medias con los privilegios contributivos

Ahora que se estará discutiendo la propuesta del nuevo Código de Incentivos (PC 1635 y PS 1013) vale la pena reiterar la falta de transparencia en la divulgación de los privilegios contributivos por parte del Gobierno de Puerto Rico.

Desde Espacios Abiertos hemos reclamado al Gobierno, por la vía judicial, la publicación del informe de acuerdos discrecionales de reducción de impuestos que el Gobierno entregó a la Junta de Supervisión Fiscal. Sin embargo, el pasado 8 de marzo, en opinión dividida, dos de los tres jueces del panel del Tribunal de Apelaciones fallaron a favor de mantener la información confidencial y fuera del ojo público.

Llama la atención tambien que algunas asociaciones de determinadas industrias y sectores económicos solicitaron intervenir como 'amigos de la corte' favoreciendo la postura gubernamental de no divulgar el contenido del informe. Aunque el Tribunal de Apelaciones rechazó sus solicitudes como amigos de la corte, en sus escritos arguyen que divulgar las tablas, informes y otros acuerdos similares sobre concesiones tributarias abre la puerta a que se solicite la divulgación de documentos e información que la Ley PROMESA ni siquiera requiere sean sometidos como parte del informe a la Junta de Supervisión Fiscal. En específico, indican que la información contenida en el informe es sensitiva por razones particulares de cada negocio.

En todo momento, Espacios Abiertos ha sostenido que la información solicitada excluye cualquier dato que identifique a las empresas o personas que disfrutan de exenciones y creditos tributarios. En ese sentido, los alegatos de las asociaciones están basados en especulaciones, ya que no se divulgarían secretos de negocios ni mucho menos sería un disuasivo para que empresas se establezcan en Puerto Rico. Todo lo contrario. El informe contiene información crucial sobre cómo el Gobierno está gastando el dinero de la gente, al igual que cómo las concesiones tributarias afectan el presupuesto. Se trata de que tenemos un derecho constitucional a saber sobre los privilegios contributivos que otorga el Estado, además de ser una buena práctica de administración pública.

¿Por que es importante que se publique este tipo de información? Como señalamos en nuestro estudio de política pública Los privilegios contributivos y el presupuesto oculto: ¿dónde está nuestro dinero? un informe oficial de gastos fiscales será capaz de mejorar la transparencia, favorecerá la rendición de cuentas y ahorrará dinero al fisco, ya que dicho reporte hará visibles sus costos y beneficios. En la actualidad, casi la totalidad de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen un informe oficial de gastos fiscales. Incluso, en los Estados Unidos 49 de los 50 estados y el Gobierno Federal divulgan un informe anual de gastos fiscales.

Nos unimos a la opinión disidente, en la cual se expresa que 'no es momento para privar al País de su derecho a conocer cómo el Estado maneja aspectos fiscales tan medulares como la otorgación de acuerdos discrecionales de reducción de impuestos a particulares.' ¿Que espera Puerto Rico para insertarse en la corriente mundial? #AOscurasNo #CuentasClaras

*La autora es Coordinadora de proyectos de Espacios Abiertos.

El gobernador Ricardo Rosselló nombróal secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, como secretario de Hacienda por segunda ocasión en el cuatrenio. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: