Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER

Asociación de Paradores pide reapertura de auxilio antes de colapsar

Casi al borde del colapso, solicitaron que se les permita operar piscinas a un 25% de capacidad.

La Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y al secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, que les permita abrir sus espacios recreativos en un 25%, entre ellos las piscinas, para evitar un pronto colapso en esta industria.

“Estamos sufriendo más de lo que se supone, por unas situaciones que quien tiene que resolver es el gobierno. Nos hemos hecho sentir con la Gobernadora, con (la Compañía de) Turismo, pero no ha pasado nada”, dijo Jesús Ramos, presidente de la Asociación de Dueños de Paradores, y dueño del Parador Villa Sotomayor de Adjuntas.

En la rueda de prensa virtual, en donde hubo participación de diversos paradores alrededor de la Isla, también se denunció la competencia desleal que hay de parte de los Airbnb, ya que, alegaron, se están rentando propiedades con piscinas en donde se han visto hasta 35 personas juntas y el Gobierno de Puerto Rico no ha establecido una reglamentación al respecto.

“Somos familias atendiendo familias. Vienen con sus hijos y si no tienen facilidades, para quedarse en una habitación a ver películas no van a venir. Tiene que tener algo para que se puedan divertir. Nos hemos capacitado, nos hemos reunido virtualmente y buscado la manera de establecer un protocolo para lograr seguridad y buscar la manera de que el servicio sea seguro. Estamos pidiendo que se nos permita abrir un poco lo que es la piscina, porque todos recibimos la llamada telefónica, y cuando se dice que no hay piscina, la llamada se cae. Esto ha creado una competencia desleal con distintos Airbnb, porque se alquilan y se meten 15 a 20 personas en una piscina que es mucho más pequeña que las nuestras, y lo que estamos cumpliendo en ley somos penalizados y esa persona no son penalizadas”, expuso Ramos.

Te puede interesar: Secretario de Salud retomará discusiones con task force económico y científico

Varios de los propietarios comentaron que tienen fotografías de evidencia de la manera en que grandes grupos de conglomeran en propiedades de los Airbnb, y también señalaron que a ellos los vigilan constantemente esperando que “comentan un error”.

“Mandan vehículos a hospederías. Hubo un vehículo en mi hospedería, casi tres horas, buscando a ver si cometíamos un error. No pasó nada porque estamos cumpliendo con los protocolos. Lo único que estamos pidiendo es que nos permitan al menos operar con un 25% en las facilidades para que nos permitan llegar a un por ciento de ocupación con el que podamos sufragar gastos operacionales y mantenernos”, señaló Ramos.

Tomás Ramírez, vicepresidente de la Asociación, dijo por su parte que muchos de los paradores se ha preparado de manera adecuada con sillas separadas a seis pies de distancia, muchas de ellas ancladas, el uso de mascarillas cuando no están en el agua, y solo 20 personas a la vez o grupos familiares

“Lo único que estamos pidiendo es que se nos permita operar las piscinas en los hoteles y paradores endosados por Turismo, que somos los reglamentados, para que podamos empezar a desarrollar ingresos para cubrirnos. Tuvimos algunas ayuda al principio como el PPP, y otros préstamos, y tuvimos alguna ayuda del CARES Act, a través de Turismo, pero ya la situación sigue afectando a paradores que operan en el marco legal en Puerto Rico. Las ayudas se están acabando y no nos están permitiendo operar después de invertir en unos protocolos exigidos por Turismo”, dijo Ramírez.

“Que nos den la oportunidad de demostrar lo responsables y preparados que estamos para atender al Turismo en Puerto Rico”, añadió.

Algunos al punto del colapso

Representantes de los paradores señalaron que cada uno tiene un caso económico bien particular, pero sobre todo los que pertenecer la sur de la Isla, señalaron que se ha visto afectado desde antes de la llegada de la pandemia.

“Primero tuvimos los temblores de enero, que ya nos habían afectado y esto comenzó junto con temporada alta, que comienza con la Semana Santa hasta agosto. Ahí llego la pandemia y nos afectó mucho. Nosotros sobrevivimos con el ingreso que hacemos de marzo a agosto. Y para que tengan un ejemplo, Combate Beach hizo el 25% de los ingresos que había generado hasta el mismo tiempo del año anterior. Hoy, de 26 empleados que tenía, estoy operando con seis y a tiempo parcial”, dijo Xavier Ramírez, gerente general de Combate Beach Resort, en Cabo Rojo.

El Secretario de Salud, por su parte, expuso en una entrevista separada hoy, que ya retoma las conversaciones con el 'Task Force Económico y Científico', de cara al vencimiento de la actual Orden Ejecutiva, que entre otras cosas, prohíbe el uso de las piscinas en los paradores.

González Feliciano no adelantó medida alguna a considerar, pero expuso que las conversaciones continuarán.

La actual Orden Ejecutiva vence el 11 de septiembre.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.