Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Regresan pedidos de cancelación al contrato de LUMA tras orden de arresto contra Stensby

Una orden de arresto contra el Presidente de LUMA Energy, sigue vigente.

Ángel Figueroa Jaramilló
Foto: Nahira Montcourt

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia debe cancelar el contrato a LUMA Energy, luego de que el juez Anthony Cuevas ordenara arrrestar el presidente de la empresa, Wayne Stensby.

“El país está a punto de ver cómo arrestan al presidente de una empresa criminal que fue creada para desangrar al pueblo de Puerto Rico y enriquecer a unos pocos. Siempre se ha demostrado que la privatización es la madre de la corrupción y LUMA es evidencia de ello. Que un presidente de una compañía reciba una orden de arresto por negarse a entregar información pública nos puede dar una idea de la magnitud del robo, corrupción y sabrá Dios qué cosas más contienen los documentos que se niegan a entregar”, expresó en declaraciones escritas.

Figueroa Jaramillo insistió en que el contrato debió declararse nulo por ser leonino e ir en contra de los intereses del Pueblo y reiteró su exigencia al Gobernador de que sea cancelado.

“Desde siempre dijimos que este contrato con esta empresa criminal de LUMA era nulo, que no se debía poner en vigor. Que era un contrato malo para el país, que nos cuesta más de 100 millones anuales, que subía la tarifa, -y ya hemos visto tres aumentos-, y el gobernador Pierluisi lo seguía defendiendo. Parece que al Gobernador le encanta defender empresas criminales y que van en contra de la ley. Pierluisi tiene que cancelarle el contrato a LUMA, él ha repetido en varias ocasiones, y su excusa para poner en vigor el contrato fue que su gobierno es uno de ley y orden, pues miren que bien les salió la compañía que defienden, una empresa criminal que viola ley y a la que están a punto de arrestarle el presidente. El Gobernador tiene que poner los pies en la tierra y cancelar el contrato de LUMA para que no se le pague ni un centavo más”, recalcó.

En el proceso de transición LUMA Energy facturó $168 millones por aprender a administrar y a operar el sistema de transmisión y distribución del país.

El excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos "Charlie" Delgado Altieri, opinó en la misma línea de Figueroa Jaramillo, y dijo que el contrato a LUMA puede ser cancelado.

"LUMA es una empresa contratada por el gobierno. En esa relación contractual, el no cumplir con órdenes judiciales es razón para cancelar el contrato. El Gobernador tiene la obligación de que se le aplique a LUMA los requisitos para cualquier otro contratista del gobierno. No puede haber trato preferencial", expuso a través de su cuenta de Facebook.

Por su parte, el licenciado Fermín Fontanés, director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (APP), expuso que "nadie" está por encima de la ley, pero detalló que pese a la orden, LUMA está "en cumplimiento" con sus obligaciones.

"En lo que corresponde a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, y conforme a lo contemplado en la Ley de Alianzas Público-Privadas (Ley Núm. 29-2009) y la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico (Ley Núm. 120-2018), fungimos como el ente encargado de la administración del contrato y de supervisar el cumplimiento de las obligaciones de LUMA bajo el mismo. En ese sentido, es importante señalar que LUMA está en cumplimiento respecto a las obligaciones contractuales que la AAPP supervisa.

La orden de arresto contra el principal ejecutivo de LUMA fue emitida hoy, luego de que ayer, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan diera hasta las 5:00 de la tarde a la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica de la isla, para proveer información solicitada por la Cámara de Representantes.