Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

Critican decisión de prohibir portación de armas en la Sanse

El presidente de Codepola opinó que la medida es inconstitucional y adelantó que espera por una aclaración del alcalde de San Juan o de lo contrario acudirá al Tribunal de Primera Instancia con un interdicto.

16 de enero de 2020 - Primer día (jueves) de la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián Sanse2020. En la foto: policía municipal.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez, criticó la prohibición que habrá para la portación de armas en las Fiestas de la Calle San Sebastián y consideró que la medida es "contraria a derecho e inconstitucional".

Torres Meléndez censuró así la ordenanza municipal a la que hizo referencia el alcalde Miguel Romero Lugo para prohibir a los ciudadanos con licencia de armas ejercer su derecho de portación durante el masivo evento del próximo fin de semana.

Advirtió que los "ciudadanos decentes" de Puerto Rico “no debemos exponer nuestra seguridad, en momentos en que el propio Estado advierte públicamente a los delincuentes que la población que participará en la Sanse 2023 estará completamente desarmada, a merced de los criminales. Los criminales no pedirán autorización para llevar consigo sus armas ilegales”.

El municipio de San Juan ha preparado un plan de seguridad para la multitudinaria actividad, que incluye 1,050 policías entre municipales y estatales, 400 guardias privados y 420 cámaras de vigilancia desplegadas para atender un flujo de entre 85,000 a 110,000 personas diarias en el casco antiguo de la capital.

Sin embargo, para Torres Meléndez "es preocupante que un funcionario que cree en lo seguro de sus fiestas no hace ese tipo de expresiones que generan temor a la gente. El portador legal de armas pone su seguridad y la de su familia en el entrenamiento que recibió y le permitió portar el arma para el bien de su familia”.

Agregó que "los portadores de licencia de armas son hombres y mujeres de ley y orden, que no promueven actos de violencia, sólo se defienden en situaciones que pongan en riesgo sus vidas. Todos queremos sentirnos tranquilos caminando por las calles del Viejo San Juan. El alcalde Romero no puede pretender que nuestros derechos lleguen hasta la Puerta de San Juan y mucho menos que aceptemos ser tratados como delincuentes”.

Recordó que "aquí estamos hablando de ciudadanos decentes que se sometieron y cumplen con la rigurosidad de la Ley de Armas de Puerto Rico. Lo peligroso es que a estas fiestas vienen personas de toda la Isla, quienes una vez disfrutan de las actividades, regresan desarmados a sus pueblos, ya que no es correcto dejar el arma en sus vehículos a merced de los delincuentes. No es sólo la calle San Sebastián, es la vida y seguridad de esas personas al salir del Viejo San Juan con su familia”.

El presidente de CODEPOLA enfatizó en que “el alcalde Romero no puede prohibir al ciudadano de un derecho fundamental. Nos sorprende sobremanera que quiera ir en contra las personas decentes y no contra los delincuentes armados. Se oye muy bonito atraer masas de personas y todos desarmados a las garras del delincuente o de un tirador activo”.

Reacciona el Municipio de SJ

El administrador de San Juan, el licenciado Israel Alicea reaccionó a los señalamientos de CODEPOLA.

“Para la administración del alcalde Miguel A. Romero Lugo, una de las principales prioridades para los eventos que se estarán llevando a cabo durante las Fiestas de la Calle San Sebastián es la seguridad de todos los que participarán de ellas. Es por esto por lo que no solo la coordinación de los eventos se ha trabajado hace varios meses, sino que se constituyó además una Ordenanza Municipal con los fines de establecer los parámetros para una celebración ordenada de las fiestas en la Isleta de San Juan. Específicamente y velando por la seguridad de todos, el alcalde ha instruido a que en las guaguas que transportarán a las personas hacia la Isleta y que pertenecen al Municipio de San Juan a que en el servicio de transportación que estará proveyendo el Municipio como alternativa, no se permitirá la entrada de armas de fuego, aunque la persona posea licencia para estas", sostuvo Alicea en declaraciones escritas.

"Además, y entre muchas otras iniciativas, para que las Fiestas de la Calle San Sebastián se puedan llevar a cabo con éxito y de manera ordenada, la Policía Municipal de San Juan, en colaboración con personal de agencias estatales y federales, han creado un robusto plan de trabajo para promover un ambiente seguro para todos los asistentes. Como parte del esfuerzo, se activarán 1,450 policías y personal de seguridad compuesto de 550 municipales, 400 policías privados -armados y desarmados-, y 500 de la policía estatal. Estos trabajarán turnos de 12 horas para brindar seguridad en el casco del Viejo San Juan. De igual forma, se designarán 150 oficiales en las estaciones de transporte de Sagrado Corazón, Estadio Hiram Bithorn, Capitolio Norte y Capitolio Sur. Estos oficiales contarán con sus “body cams” o cámaras corporales", agregó el administrador.