Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Astronomía

Hoy será el Equinoccio de Primavera

El acontecimiento astronómico ocurrirá a partir de las 5:24 p.m.

El Equinoccio de Primavera es cuando el planeta, debido a la posición de su eje respecto al Sol y su movimiento de traslación, recibe de forma igual los rayos solares.
Foto: Archivo / NotiCel

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium y administrada por Los Observadores Comunitarios del Cielo para la Astronomía (OCCAE), informa que hoy lunes 20 de marzo de 2023, tendremos el Equinoccio de Primavera.

En el hemisferio norte, significa el fin del invierno.

"El acontecimiento astronómico ocurrirá a partir de las 21:24 UTC (5:24 p.m. en Puerto Rico) y es cuando nuestro planeta, debido a la posición de su eje respecto al Sol (el eje de la Tierra tiene una inclinación de 23.5º) y su movimiento de traslación (órbita), recibe de forma igual los rayos solares. Algo que ocurre tanto en el hemisferio norte como en el sur, haciendo que el día y la noche se igualen o que duren la misma cantidad de tiempo", indicó el profesor Juan Villafañe, asesor de la SAPR.

El Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos) y ocurre dos veces al año: en marzo y en septiembre.

Desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley la SAPR se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general. A través de la astronomía se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.