Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Auspiciado

Jaime Perelló, una lección que no debemos olvidar

En la foto: Carlos Mellado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Pedro PIerluisi y su programa de Gobierno enfatizan en una administración limpia y en una guerra frontal contra la corrupción. Sus propuestas tituladas 'Puerto Rico Promete' proponen un Gobierno de excelencia y lograr un gobierno limpio y transparente.

Para ello, proponemos transformar el sistema de contratación y adjudicación de subastas. Hace unos días el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos "Charlie" Delgado Altieri, aceptó que Jaime Perelló brinda servicios de seguros en la actualidad al municipio de Isabela. Esto, aún cuando se declaró culpable de delitos relacionados a su función como representante y presidente de la Cámara.

El Partido Nuevo Progresista reconoce la pérdida de credibilidad que el Gobierno ha sufrido frente al pueblo y el Congreso por los actos de corrupción de los pasados años. El pueblo también recuerda que durante el pasado cuatrienio se acusó al presidente de la Cámara del PPD, Jaime Perelló, tras las declaraciones del convicto federal Anaudi Hernández.

Anaudi Hernández había afirmado que el PPD realizó un esquema piramidal para recoger dinero ilegal para las campañas políticas.

El esquema incluía la otorgación de contratos millonarios a personas como Anaudi Hernández, incluyendo contratos en la Cámara de Representantes con la ayuda de Perelló. Recientemente, Jaime Perelló se declaró culpable de delitos tipificados en el Código Penal sobre incumplimiento del deber público y violación a la ley de financiamiento de campañas políticas.

El PNP sostiene que lo primero que debe tener un gobernador es cero tolerancia contra la corrupción. Por ello criticamos que "Charlie" Delgado reciba servicios como alcalde de un convicto de delitos relacionados a su función como representante. Según el PNP, el ejemplo empieza por la casa y recibir servicios de seguros por una persona que le falló al pueblo y es convicta, no es el ejemplo que debe promoverse.

El Plan de Gobierno de Pierluisi establece varias propuestas para evitar casos de corrupción y contra los donativos ilegales a políticos para ganar acceso a los fondos públicos como ocurrió con Jaime Perelló y Anaudi Hernández. A continuación detallo las propuestas:

1) Ninguna persona o entidad podrá realizar donativos políticos 90 días antes o 90 días después de la otorgación de un contrato gubernamental.

2) En toda contratación se van a establecer procesos de competencia.

3) Todo licitador tendrá que divulgar la identidad de sus accionistas, socios y entidades afiliadas.

4) Adoptar medidas utilizadas a nivel federal para dar transparencia en la gestión del cabildeo en las entidades de Gobierno y evitar las influencias indebidas.

5) Dar acceso a toda información pública para que el pueblo fiscalice su Gobierno.

6) Reducir la contratación y reclutar más empleados de carrera.

7) Reforzar el principio de mérito como alternativa para combatir la corrupción y los gastos con fines políticos.

8) Devolver el Negociado de Investigaciones Especiales al Departamento de Justicia para que se enfoque en investigaciones de casos de corrupción gubernamental.

Para Pedro Pierluisi, la mejor medida contra la corrupción es la transparencia y competencia. Este afirma que su récord está probado con más de una década en el servicio público sin señalamientos. Como secretario el Departamento de Justicia, la pasada contralora de Puerto Rico, Ileana Colón Carlo, elogió su trabajo y rectitud. Como Comisionado Residente, los congresistas federales lo hicieron parte de las importantes comisiones de lo jurídico y de ética de la Cámara de Representantes en Washington, D.C.

——————————

Esto es un anuncio político pagado por el Comité Pedro Pierluisi, Inc.