Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ciencia

Cohete de Artemis I inicia su traslado a la plataforma de despegue

La agencia espacial estadounidense mantiene para el 29 de agosto la primera tentativa de despegue de la misión Artemis I, la cual viajará a la Luna.

El cohete SLS con una cápsula Orión, parte de la misión Artemis 1, está siendo transportado desde el Edificio de Montaje de Vehículos de la NASA hasta la plataforma 39B en el Centro Espacial Kennedy, en Merrit Island, Florida (EE.UU.), este 16 de agosto de 2022.
Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El enorme cohete de la misión Artemis I inició la noche de este martes su lento traslado a la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), desde la que despegará rumbo a la Luna el próximo 29 de agosto.

Sobre las 9 de la noche, hora local (01.00 GMT), el cohete de 322 pies (98 metros) de altura y con la cápsula Orión, de 26 pies (ocho metros), montada en su cúspide empezó su trayecto desde el Edificio de Montaje de Vehículos (VAB, por sus siglas en inglés) del centro espacial floridano rumbo a la plataforma 39B.

Colocado sobre una gran plataforma rodante, cohete y nave han comenzado a andar las cuatro millas (6.4 kilómetros) que los separa de la plataforma a una velocidad de una milla por hora (1.6 km/h), la cual se mantendrá a lo largo de un desplazamiento que se prevé culmine al cabo de unas 11 o 12 horas.

El traslado de hoy se da luego de que el fin de semana los ingenieros y técnicos de la NASA completaran con éxito las pruebas del "sistema de terminación de vuelo", el cual está diseñado para destruir el cohete en caso de emergencia, tras lo cual se cerró el cohete.

La agencia espacial estadounidense mantiene para el 29 de agosto la primera tentativa de despegue de la misión Artemis I, la cual viajará a la Luna, la orbitará y luego regresará a la Tierra 42 días después de ser lanzada.

Hasta su previsto retorno el 10 de octubre en aguas del Océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, en California (EE.UU.), la nave Orion habrá recorrido unos 1.3 millones de millas (2.1 millones de kilómetros) durante esta misión en la que permanecerá en el espacio y sin acoplarse a una estación más tiempo que cualquier otro artefacto espacial.

En caso de contratiempos, la NASA maneja los próximos 2 y 5 de septiembre como posibles nuevas fechas de lanzamiento de la Artemis I.

"Esta primera misión Artemisa demostrará el rendimiento tanto de Orion como del cohete SLS y pondrá a prueba nuestras capacidades para orbitar la Luna y regresar a la Tierra. El vuelo allanará el camino para futuras misiones a la región lunar", explica la NASA en la página web de este programa espacial.

Se prevé que en 2024 la misión Artemis II haga el mismo recorrido pero ya con tripulación a bordo, mientras que en 2025 la NASA tiene planeado llevar astronautas a la Luna con Artemis III, la primera misión de la NASA en llevar humanos al satélite terrestre desde hace más de medio siglo.

La última misión en la que astronautas de la NASA pisaron la Luna fue la Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.