Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

¿Qué es el BioPortal?

Cuando las clases presenciales empiecen, además de pasar lista ahora hay que monitorear el sistema de rastreo para detectar casos de contagio de COVID-19.

El Departamento de Educación se encuentra en el proceso de acondicionar los planteles escolares de cara al inicio de clases en medio de la pandemia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Con la pandemia, llegó un vocabulario nuevo: confinamiento, mascarilla, COVID y distanciamiento físico.

Ahora -en el contexto del regreso de los estudiantes a las aulas- toma arraigo la palabra BioPortal, un requisito indispensable para que el Departamento de Salud autorice la apertura de las escuelas públicas y privadas.

¿Qué es el BioPortal?

“El BioPortal es el repositorio de información del Departamento de Salud. Es el lugar donde se recogen todos los datos que llegan de las vigilancias que se realizan relacionadas al COVID. Tenemos las pruebas de los laboratorios. La información epidemiológica y estadística que llega del Registro Demográfico con la información de muerte. La vigilancia de los viajeros. La información de rastreo y de contacto que recopilan los epidemiólogos municipales y ya se empezó con la base de datos de las escuelas”, explicó la demógrafa Wilmarí de Jesús Álvarez.

Lea también: Solo 9 escuelas públicas retomarían las clases presenciales, según Educación

“Es el lugar donde se centraliza toda la información referente a la pandemia”, agregó.

De Jesús Álvarez, la epidemióloga Encijar Hassan Ríos y la saliente epidemióloga Fabiola Cruz López, quien estableció y dirige el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (Smicrc) forman parte del equipo de Salud a cargo del programa de rastreo dentro del sistema escolar.

Más de 700 personas, entre epidemiólogos y el equipo Smicrc, nutren a diario esta plataforma de información para detectar contagios y frenar el peligroso virus, que hasta ayer había causado 1,920 muertes. Es una plataforma nativa creada por Elvis Nieves, un programador “senior’ del Departamento de Salud que junto a su equipo de programadores manejan la parte técnica de programación de este “ente centralizador de datos”.

El director de modelaje matemático y análisis estadísticos Josue Villafañe y otro equipo de unos 35 empleados especializados trabajan con los informes y las vigilancias.

El proceso para añadir a las escuelas públicas y privadas al sistema inició en octubre pasado. De Jesús Álvarez detalló que recibió una base de datos del Departamento de Educación con la información de los empleados y estudiantes. Esa información de las 857 escuelas ya forma parte del BioPortal. El sistema de educación público tiene unos 36,000 maestros y maestras y 276,413 estudiantes.

En el caso de las escuelas privadas, la agencia solicitó al Departamento de Estados un listado de las escuelas licenciadas. Con esa información creó un perfil. Luego envió una carta a los directores de estas escuelas para que solicitarán acceso al portal. Al reclamar su perfil, la agencia validó la información de la escuela con los datos suministrados por el Departamento de Estado.

Hasta el presente, el 51.2% de los 700 colegios privados completó el trámite. El sistema educativo privado cuenta con unos 17,000 maestros y entre 150,000 a 160,000 estudiantes.

El BioPortal incluye campos para datos como nombre, apellido y fecha de nacimiento. Esa información después se cruza o enlaza con información de las vigilancias para emitir alertas.

“Si me entra una prueba positiva de algún laboratorio, yo puedo identificar si pertenece a alguno de esos estudiantes. Por ejemplo, si el estudiante o el empleado viajó y no entró con una prueba molecular negativa pues entonces tenemos que trabajar con esa situación, que esté en cuarentena y no pueda estar en la escuela o si nuestros epidemiólogos identifican personas en el plantel relacionadas a un contacto directo con un caso positivo, eso se toma en consideración a la hora de trabajar la vigilancia en las escuelas”, apuntó la demógrafa.

No se trata solo de crear un perfil sino que las escuelas ahora tienen que estar pendientes al sistema de vigilancia para reaccionar con premura ante una alerta. El BioPortal también recoge información relacionada a los síntomas de los estudiantes, maestros y personal no docente.

Salud ofreció talleres a los directores de escuela para trabajar con este nuevo proceso. En las escuelas públicas, las enfermeras escolares tendrán la tarea de monitorear el BioPortal, mientras que en las escuelas privadas será la autoridad de salud, que según De Jesús Álvarez suele ser la persona que maneja los asuntos de vacunación en el plantel.

Lea también: Escuelas privadas no podrán abrir hasta recibir autorización del Gobierno

Eventualmente Salud incorporará a esta plataforma la información de la vacunación, que se maneja a través de otros sistemas del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aspira a iniciar el proceso de reapertura de las escuelas públicas y privadas el mes entrante. La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, elaboró un plan de clases presenciales por fases. La primera fase se limita a estudiantes de kínder a tercer grado, estudiantes de educación especial y cuarto año. Los grupos se dividirán en dos y solo tomarán clases dos días a la semana hasta el mediodía. Los otros grados continuarán en la modalidad virtual.

Las escuelas privadas, que funcionan de manera independiente y autónoma, pueden escoger la modalidad que se ajuste a sus necesidades.

Pero todas las escuelas tienen que cumplir con el protocolo de seguridad establecido por el Departamento de Salud, que incluye formar parte del sistema de rastreo y monitoreo del BioPortal, para poder auto-certificarse y recibir el permiso de operación.