Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Japón remonta y deja sobre el terreno a México en ruta a su tercera final de un WBC

Un doble de Munetaka Murakami remolcó dos carreras en la novena entrada para la espectacular victoria 6-5

Shohei Ohtani y Masataka Yoshida celebran en el plato el cuadrangular del segundo que empató el juego 3-3 en la séptima entrada.
Foto: Tomada de redes sociales

¡Fue un clásico del Clásico! Japón remontó dos veces en el último tercio del juego, dejando sobre el terreno a México, en una espectacular y dramática victoria 6-5, que los conduce a su tercera final de un Clásico Mundial de Béisbol.

México entró a la parte baja de la novena en ventaja 5-4 y con su cerrador Giovanny Gallegos en la lomita. El súper estelar Shohei Ohtani abrió con doble al primer envío y Masataka Yoshida, el out más difícil esta noche por Japón, recibió boleto para colocar en base las carreras del empate y la victoria.

Y Munetaka Murakami respondió a conectar un batazo contra la verja del bosque central, que remolcó las dos carreras que le pusieron fin al luchado partido. El toletero llegó a ese turno en blanco en cuatro turnos con tres ponches.

De esta manera, queda listo el escenario para el juego por el campeonato, el martes desde las 7:00 pm, en el que el campeón defensor, Estados Unidos, se enfrentará a Japón, que busca su tercer campeonato de este evento.

Japón fue el campeón en las primeras dos ediciones en el 2006 y 2009. En el 2013 fue eliminado por Puerto Rico en semifinal y en el 2017 también en esa etapa por Estados Unidos.

Los japoneses son el único equipo invicto en este torneo con marca de 6-0. Estados Unidos juega para 5-1.

México buscaba ir a su primera final del Clásico Mundial de Béisbol y parecía que lo lograría.

Un cuadrangular de tres carreras del intermedista Luis Urías, ante el fenómeno Roki Sasaki, puso a México al frente 3-0 en la cuarta entrada.

Japón llegó al partido de esta noche como favorito y las aspiraciones de victoria de la novena asiática se basaban, en gran medida, en la presencia en la lomita del derecho Sasaki, quien a sus 21 años, se ha convertido en uno de los mejores lanzadores en la liga japonesa y el que se espera que en unas temporadas sea uno de los jugadores más cotizados cuando esté disponible para ser firmado en las Grandes Ligas.

Con su recta consistentemente por las 100 millas por hora y un devastador splitter, Sasaki se mantuvo dominando hasta que luego de dos outs en la cuarta entrada, la suerte no estuvo de su lado. El limpiabases Rowdy Téllez bateó un rodado por tercera base que pasó de hit debido a que el antesalista estaba jugando cargado al campocorto y el siguiente bateador, Isaac Paredes, bateó un bombito sin fuerza que cayó detrás del antesalista.

Esto preparó el escenario para el turno de Urías, el que aprovechó que Sasaki dejó alto un splitter depositando la pelota sobre la verja del bosque izquierdo, para poner a su equipo arriba 3-0.

Japón amenazó en el cierre del quinto, pero el guante de Arozarena no les permitió anotar. El primer bateador de la entrada, Kazuma Okamoto fue víctima de un "robo" del cubano nacionalizado, el que atrapó sobre la verja un batazo que se iba de cuadrangular.

Los nipones colocaron en base a sus siguientes dos bateadores, Tetsuto Yamada con sencillo y Sosuke Genda por boleto, lo que causó la salida del zurdo Patrick Sandoval, el que fue relevado por el derecho José Urquidy.

La entrada se puso en dos outs con rodado por el campocorto de Shugo Maki, pero una base por bolas a Lars Nootbar congestionó el tránsito, antes que la figura de Arozarena volviera a surgir con otra magnifica atrapada en la zona de seguridad corriendo hacia atrás, en un batazo de Kensuke Kondoh que cerró la entrada en cero y evitó que Ohtani bateara con la oportunidad de poner a su equipo arriba.

Japón volvió a llenar las bases en la sexta aprovechando el descontrol de Urquidy, pero hasta ese momento no pudo dar el batazo grande. El tercer out fue también por los predios de Arozarena, esta vez corriendo hacia la raya del bosque izquierdo, en batazo de Genda.

Primera remontada

En la séptima, Yoshida, limpiabases japonés y quien debutará esta temporada en las Mayores con los Medias Rojas de Boston, finalmente pudo darle alegría su fanaticada con cuadrangular con dos compañeros en circulación por el poste del bosque derecho, que empató la pizarra.

El bambinazo fue contra el relevista Jo Jo Romero, en un cambio de velocidad y conteo de 2-2. El zurdo entró en auxilio de Urquidy con dos fuera y un corredor en base. Romero le dio boleto a Ohtani antes de permitirle el jonrón a Yoshida. Fue su tercer imparable de la noche y con ese bambinazo suma 13 carreras empujadas, un récord para un WBC..

México vuelve a la carga

Así llegó la octava entrada. Luego de un out, Arozarena y Alex Verdugo pegaron dobles consecutivos a Yoshinobu Yamamoto, que le devolvieron la ventaja a México. El derecho salió de la lomita luego de sencillo de Joey Meneses que puso corredores en las esquinas.

Fue relevado por el derecho Atsuki Yuasa, que ponchó a Téllez para el segundo out, pero le permitió sencillo remolcador a Paredes. En la jugada, Meneses -que se había robado la segunda base- fue puesto fuera en el plato para el tercer out.

En la conclusión del octavo, el derecho Jesús Cruz entró a lanzar y abrió con bolazo a Okamoto y Yamada siguió con sencillo. Toque de sacrificio con dos strikes de Genda colocó corredores en posición de anotar.

Un elevado de sacrificio al bosque izquierdo del emergente Hotaka Yamakawa acercó a los orientales 5-4. Gerardo Reyes entró en relevo de Cruz y luego de una transferencia a Nootbar, ponchó sin tirarle a Kondoh.

Pero en el noveno, Gallegos, de los Cardenales de San Luis, no pudo preservar la victoria.

La asistencia al estadio de los Marlins fue de 35,933 fanáticos.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.