Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

María trajo la oportunidad de la vida para periodista boricua

Gaby Acevedo ahora reporta sobre P. R. para NBC

En estos tiempos, un atleta retirado con conocimientos y trascendencia en el deporte que practicó se convierte en un valioso recurso para las producciones televisas. Pasa a ser de talento atletico a televisivo. Julio Gabriel 'Gaby' Acevedo ejemplifica esa premisa, pero es distinto.

Para el 2010, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, solicitó comentar el deporte que le dio toda su formación academica y en el que llegó a las estratas más importantes a nivel nacional: el voleibol. Sin embargo, no sucedió y que mejor manera que refugiarse en el consejo de un padre, quien le dijo: 'es lo mejor que te puede pasar. Ya verás'. Y así fue.

La primera medalla de bronce olímpica en atletismo, la medalla de plata de Jaime Espinal, la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, y en especial, para una mujer. El devastador huracán María. Esos son los momentos más importantes de la carrera de Acevedo como periodista que apenas comienza en la pantalla chica.

Todo comenzó con oportunidades 'fortuitas' como Londres en 2012. Cuatro años despues, los acontecimientos con el paso del huracán Irma y María harían que 'Gaby' enseñara sus destrezas y habilidades, claro está, pulidas en coberturas de Juegos Olímpicos, algo que no es tarea fácil, según los expertos.

'En esas coberturas, que era la emergencia, el huracán y todas estas cosas, no le vi ninguna dificultad', recordó Acevedo, quien estuvo destacado en Morovis tras el paso de la tormenta.

'Cubrimos el huracán esos cuatro días, pudimos salir de allí hasta que eventualmente logramos el camino de vuelta. Cuando llegue aquí me di cuenta de que estas personas decían 'tú eres la persona que estábamos buscando'. Tienes todo lo que un periodista tiene que hacer y al entregar el material vieron la calidad', abundó el egresado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien encontró similitud en las labores del huracán y los eventos en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

Por esas cosas 'fortuitas', el material recopilado y entregado luego de la emergencia inmediata fue transmitido por NBC en Nueva York. Ahí, además de entregar un demo, sus destrezas se ponían a prueba para seguir ascendiendo en esa escala del periodismo. Finalmente, obtuvo una oportunidad para pertenecer a la cadena.

Pese a que su preparación universitaria no corresponde al campo de las comunicaciones, 'Gaby' despuntaba como un talento que pertenece a la pantalla, al periodismo deportivo, y quien mejor que Elliott Castro Tirado para recordárselo. Su bagaje estaba en el periodismo deportivo pero con el huracán todo cambió, como le sucedió a miles de puertorriqueños. Ya no cubría las incidencias de un partido, sino que expuso lo que fue el huracán y los temas del 'hard news' a los que nunca le tuvo miedo.

'La preparación academica que no tuve en esta industria, me la dan todos los días cada vez que me corrigen, cada vez que se preocupan por enseñarme algo nuevo, enseñar lo que se puede y no hacer en Telenoticias y noticieros de NBC. Todo eso es lo que aprendo todos los días. Entre aprender y hacer mi trabajo, a eso es lo que voy todos los días. A mejorar una cosa a la vez', mencionó al tiempo que agradeció a personalidades como Sylvia Verónica Camacho, quien le aconsejó en un momento a salirse de la zona cómoda del deporte pues en un futuro todo puede cambiar.

Entre sus aspiraciones y sueños profesionales no contempló pararse frente a una cámara, Acevedo ahora no descarta convertirse un día en periodista ancla. El día llegará, pero entiende a la perfección que debe hacer para sentarse detrás de ese escritorio.

'Mi sueño sigue siendo ser periodista deportivo. ¿Si me veo como ancla de noticias? Si me dan la oportunidad, claro que sí. Siento que todavía necesito de aprender más del 'field'. No puedes llegar sin pasar por los procesos. Para tu poder ser un periodista completo tú tienes que estar con la gente. Algún día sere ancla de noticias. Pero ahora mismo lo que toca es estar en la calle y aprender y crecer. Para yo llegar a esa silla yo tengo que guayarme las rodillas un poco', pronunció con firmeza el corresponsal de noticias NBC Nueva York.

Gabriel 'Gaby' Acevedo, reportero de Telemundo. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto:

Gabriel 'Gaby' Acevedo, reportero de Telemundo. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto:

Gabriel 'Gaby' Acevedo, reportero de Telemundo. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto:

Gabriel 'Gaby' Acevedo, reportero de Telemundo. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto:

Gabriel 'Gaby' Acevedo, reportero de Telemundo. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto:

Gabriel 'Gaby' Acevedo, reportero de Telemundo. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto:

Gabriel 'Gaby' Acevedo, reportero de Telemundo. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: