Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Los imprescindibles a pesar de la crisis

En un mundo transformado por la crisis económica, el exceso de banqueros, corredores de bolsa, inversionistas y agentes de bienes raíces, así como de estilistas, meseros, empleados gubernamentales y pequeños empresarios, por mencionar algunos, nos hace cuestionarnos quiénes son los realmente imprescindibles?

En la lista de imprescindibles entran las profesiones que siempre existirán porque se encargan de las necesidades básicas de los seres humanos en sociedad. Todos necesitamos quien nos cure cuando enfermamos, quien nos eduque, quien nos proteja, quien maneje los desperdicios que producimos y, finalmente, quien se encargue de nuestro cuerpo cuando nos toque morir.

En momentos en que elpanorama laboral es incierto,hablan con NotiCel algunos empleados con profesiones inmunes a la crisis económica e intrínsecas a la civilización como la conocemos:

Recogedores de basura

Cuando los residentes de San Juan aún duermen, brillan en las aceras las camisas verde chatré de los 'tira drones'. No importa si es Acción de Gracias, Noche Buena, Día de los Padres, a las cuatro de lamadrugada los encargados de recoger basura transitan los vecindarios para que, como por arte de magia, la basura de las masas desaparezca.

Aún lleno de ollín por la jornada de recolección de desperdicios, José Daniel García cuenta que 'de la basura salen iguanas, ratas, animales muertos, cucarachas, hasta cadáveres humanos se han encontrado!'. Sin embargo, el padre de tres asegura que ya está acostumbrado al asco y a las madrugadas.

En los cuatro años que lleva como 'tira drones', como se autodenominan entre ellos, reconoce que lo más difícil de su trabajo es el peligro que corren de lesionarse con el camión, con otros automóviles y con vidrios, además de las enfermedades que pueden contraer de la basura.

'Recientemente un compañero mío estuvo malo por una bacteria que cogió en el oído. A otro le calló un vidrio en el ojo y se lo laceró. Hace unos años también un muchacho murió porque se calló del estribo del camión y el camión le pasó por encima'.

García gana $8.40 la hora y, aunque había trabajado como bartender anteriormente, prefiere la estabilidad financiera que le brinda ser recoleccionista de basura.

Segúnestimados dela Oficina de Recursos Humanos del Municipio de San Juan, el número de encargados de limpiar y mantener las áreas verdes de la ciudad asciende a 600 personas y aunque no ha habido despidos luego de la Ley 7, muchos empleados han sido relocalizados y se les ha quitado el privilegio de trabajar horas extra.

García añadió que entre los recolectores existe cierto resentimiento luego de que se privatizaran algunas rutas de recogido bajo la compañía ConWaste, pues esto representa menos trabajo para ellos. Aun así están entre los que mantienen sus puestos de trabajo.

Sepultureros

La maquinaria moderna ha reemplazado la pala y la picota en la cava de fosas, pero eso no significa que la labor del sepulturero moderno sea más fácil.

En el Cementerio Puerto Rico Memorial en Isla Verde, el salitre y el sol deterioran los nichos de cemento. Por eso pareciera que las tareas de Bienvenido Ayala, quien lleva 18 años trabajando allí, fueran sólo de mantenimiento.

Según Ayala, lo que parece una sola tumba es una especie deapartamento donde caben hasta seis ataúdes. 'Los nichos pertenecen a familias y cuando muere alguien y el nicho está lleno, hay que exhumar alguno de los cuerpos que llevan tiempo para enterrar el nuevo,' comenta.

Para las exhumaciones se requieren guantes y mascarillas, pero aun más importante, un buen estómago. Luego de un año trabajando en el fosal, Rafael Díaz ya no vomita como la primera vez que hizo una exhumación.

'Casi siempre, cuando el muerto está entero, la peste es bien fuerte. El cementerio se queda apestando por un rato cuando hacemos exhumaciones', narró Díaz.

Los sepultureros explicaron que como los ataúdes están sellados, la descomposición de los cuerpos se retrasa, y si se necesita el espacio del nicho, hay que entonces cremarlos. Además de que en ocasiones al cadáver le crecieran el pelo y las uñas. 'Algunos parecen zombies porque la piel se les deteriora, otros se ven bien blancos. Algunos huelen a acetona, otros huelen como a vainilla', sostiene Díaz.

Sin embargo, ambos sepultureros coinciden en que ver muertos nos es lo más difícil de su trabajo.Lo más sacrificado es trabajar bajo el sol. En 18 años, Ayala recuerda haberse asustado sólouna vez: cuando él y un grupo de trabajadores destaparon el ataúd, el cuerpo de unhombre abrió los ojos.

Los empleados de cementerios están unionados y es por ello que gozan de aumentos anuales, bonos navideños, paga de vacaciones y días de enfermedad. Ayala gana $9.00 la hora y dice que si Dios se lo permite, permanecerá de sepulturero hasta su retiro.

Bomberos

Pedro Vázques, comandante de la división de extinción de incendios, recordó que la Ley 7 eximió a policías y bomberos. Para el comandante, los bomberos, al igual que los policías, siempre serán necesarios porque protegen la vida y la propiedad. Con un suspiro regresa al momento mas trágico de su carrera:el31 de diciembre de 1986, cuando 95 personas murieron en el incendio del Hotel Dupont Plaza.

'Esa es la peor parte de lo que hacemos, ver la pérdida de vidas', expresó.

En sus 27 años de servicio, los eventos que más le han impactado, dignos ejemplos de lo fundamental de su labor, son el incendio del Dupont y la explosión de Capeco.

El cuerpo de bomberos abrirá una academia próximamente con la esperanza de llenar alrededor de 300 plazas vacantes. Algunos de los requisitos para ser bombero incluyen no tener antecedentes penales, tener un peso proporcionado a la altura y licencia de vehículos pesados.

La paga comienza en $1,500 mensuales, más horas compensatorias, plan médico y vacaciones.

En la última Encuesta de Destrezas y Ocupaciones que publicó el Departamento del Trabajo en el 2009, las cinco profesiones con más demanda fueron los cajeros de banco, los vendedores al detal, los trabajadores en preparación y servicio de alimentos, los oficinistas de almacén y despachadores de órdenes, y los conserjes y encargados de limpieza.

La encuesta revela también que las destrezas que los patronos más demandan son saber hablar con clientes por teléfono o personalmente, manejar las prioridades asignadas, realizar procesos de aritmética básica, hablar inglés y manejar el internet y los correos electrónicos. Por otro lado, el informe evidencia que a la mayoría de las personas reclutadas no se les requirió educación superior.