Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

En el aire los comerciantes del aeropuerto ante APP

A pocas semanas de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) provea su opinión final en torno al acuerdo que pondría en manos privadas la administración del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) por las próximas cuatro decadas, varios comerciantes de la instalación coinciden en que la transacción los tiene sumidos en un estado de incertidumbre, al desconocer si el arrendatario, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), va a garantizar su permanencia como proveedores de servicios a pasajeros y visitantes.

Aunque el gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que su endoso a la privatización del AILMM está sujeta a que se protejan los empleos y no se aumenten las tarifas, un grupo de comerciantes entrevistados por NotiCel el jueves mostró preocupación de que, en medio de la controversia, aún no se haya ventilado el tema relacionado a lo que podría suceder si ASUR decide no honrar los contratos vigentes entre los pequeños comerciantes y la actual administradora del aeropuerto, la Autoridad de Puertos (AP).

'El Grupo ASUR debe honrar cada contrato que existe actualmente con la Autoridad de Puertos. No obstante, no tenemos ninguna certeza de que este grupo de empresarios mexicanos vaya a honrar los contratos', expresó a NotiCel, David Tirri, quien funge como propietario del San Juan Airport Hotel, que es la única hospedería dentro del AILMM.

A pesar de sus dudas sobre las intenciones que pueda tener ASUR con los negocios que actualmente operan en el aeropuerto, Tirri dijo favorecer el proceso de privatización como mecanismo para proveerle continuidad a los procesos de desarrollo y crecimiento de la instalación.

'En el gobierno, por los cambios de administración, nunca ha habido continuidad en los proyectos del aeropuerto. Este negocio te garantiza 40 años de continuidad. Quedan las interrogantes de si este consorcio privado sabe cómo administrar un aeropuerto en territorio de los Estados Unidos, y si van a honrar los contratos que actualmente tenemos con Puertos', añadió Tirri.

Las interrogantes presentadas por Tirri fueron expuestas con aún mayor recelo por dos pequeños comerciantes que administran negocios de recordatorios y utilidades dentro del aeropuerto.

De acuerdo a Deluis Beauchamp, hijo del propietario de 'Stop n' Buy', y Edgardo Torres, quien es gerente de 'Souvenir Place', ASUR no ha hecho ningún tipo de acercamiento hacia los pequeños comerciantes del AILMM.

'No he conocido a nadie de ASUR. No se han acercado a nosotros los pequeños comerciantes. Yo sé que esta empresa administra varios aeropuertos en México, pero Puerto Rico no puede competir con Cancún que es sede de uno de los aeropuertos de ASUR, y también cuenta con turismo ‘all-inclusive' que aquí en la isla no tenemos', indicó un preocupado Beauchamp. 'Lo único que queremos es proteger nuestros negocios y que se honren los contratos, pero la verdad estamos bien preocupados con este limbo en que nos tienen', subrayó.

Por su parte, Torres acusó a ASUR de reunirse sólo con los sectores que él identificó como 'los grandes intereses' e ignorar al pequeño comerciante con concesionarios dentro del aeropuerto.

'Aquí todo es un misterio. ASUR se ha reunido con ‘Duty Free' que representa una empresa de grandes intereses. Sin embargo, con nosotros los pequeños no ha habido ningún acercamiento. Ese contacto inicial es importante para conocerlos y saber dónde estamos parados nosotros los pequeños negocios', aseguró.

Sobre las gestiones que realiza la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático en la Asamblea Legislativa, y que están dirigidas a investigar posibles irregularidades en la transacción de privatización aeroportuaria, Torres indicó que 'eso es un show para lavar cara. Aquí deciden los americanos (FAA)'.

Cuando se le preguntó si esperaba que Puertos cabildeara ante ASUR para garantizar la permanencia de los contratos vigentes con los comerciantes, Torres se mostró igualmente pesimista ante ese posible escenario.

'Ellos (ejecutivos de Puertos) son una marioneta y están de brazos caídos en este proceso', puntualizó el comerciante.

Vea también:

García Padilla no revertirá APP en el Aeropuerto

Mercancía en la tienda Stop n' Buy. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: