Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Algunos inversionistas se la juegan fría en medio de estampida por las pérdidas de los bonos de PR

La prensa especializada en finanzas sigue apabullando el credito de Puerto Rico lo que, junto a otros factores, ha provocado una estampida de personas e instituciones que están buscando salir de los bonos de la Isla, confirmó NotiCel con fuentes en esa industria quienes no pudieron adelantar cuándo acabará esta cadena de eventos que un analista describió a la revista Bond Buyer como una 'aparatosa colisión de tren en cámara lenta'.

Mientras, la decisión del gobierno de Puerto Rico de responder a esto mediante limitar las emisiones de bonos en lo que queda del año fue vista por un inversionista como una estrategia para hacer los bonos de Puerto Rico más atractivos en el mercado bursátil.

Robert Rivera Carbia, un inversionista local, opinó que a pesar de la mala publicidad que han recibidos los bonos de Puerto Rico últimamente ante la difícil situación económica del gobierno, los mismos siguen siendo atractivos para muchos.

Rivera Carbia declaró que vendió $100,000 en bonos que estaban siendo respaldados por el fondo de retiro del gobierno central porque tenían un índice de riesgo bajo al estar a un paso a nivel de chatarra. Con la decisión, perdió unos $3,000.

'Me quedé con $240,000 en bonos de algunas agencias y de COFINA porque están siendo respaldados por el impuesto de venta y uso y tienen un coeficiente de riesgo más alto', explicó.

Dijo que a pesar de que hay artículos financieros han llamado a Puerto Rico la Grecia de los Estados Unidos y han destacan la alta deuda externa del país y su difícil situación financiera, Rivera Carbia dice que no contempla vender su cartera de inversiones.

Pero en la subida de intereses súbita que ha experimentado la deuda de Puerto Rico se esconde una trama que están viviendo muchas personas en la isla que están buscando, o se ven obligados, de vender sus bonos de Puerto Rico a como de lugar por las pérdidas que han tenido y el diagnóstico negativo de la economía local.

Una fuente que trabaja en un banco de inversiones dijo a NotiCel que varios factores están afectando el crédito, principal entre los cuales está el 'shock' que causó a los inversionistas la quiebra de Detroit. Esta atención ha provocado que muchas personas que tienen bonos a título individual e institucional empiecen a venderlos a precio de 'pescao abombao'.

Según cifras oficiales, en la Isla hay $17 mil millones invertidos en fondos mutuos y, de esos, $11 mil millones son de bonos de Puerto Rico.

'Los bonos están exentos del IRS y a nivel estatal de contribuciones. Como están exentos, la gente invierte y aunque se vuelvan chatarra no tienes que pagar. El único problema de que se vuelvan chatarra es que tienes que dejarlos hasta que vuelvan a subir', argumentó Rivera Carbia.

Añadió que si usas tu inversión para, a modo de ejemplo, tomar $100,000 prestado, el banco te da el dinero.

'Pero si usas está a nivel de chatarra, el banco solo te presta la mitad o $50,000', dijo.

Ayer, el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento, José Pagán, dijo que, ante el embate, decidieron reducir las emisiones de bonos que tenían planificadas. Las emisiones tendrían valor acumulado de entre $500 millones y $1,200 millones, lo cual representa una reducción de entre la mitad y más de una tercera parte del plan original que llegaría a $2,500 millones. Añadió que la deuda pública de Puerto Rico estaba siendo evaluada de forma incorrecta, pues –a su juicio– el análisis ha obviado las ventajas y las particularidades del país como por ejemplo el hecho de que los residentes están exentos de contribuciones al gobierno federal.

Rivera Carbia dijo que no le parece que los actuarios de publicaciones financieras estén juzgando mal la deuda pública de Puerto Rico. 'Caramba, el índice económico e ingreso per cápita son cosas que no se pueden esconder', dijo.

Este opinó que si los inversionistas americanos analizaran más la situación social de Puerto Rico y vieran el alto número de personas profesionales que se están yendo de la isla, tendrían más razón para preocuparse porque se erosiona el nivel contributivo de la isla.

'Si tú tienes una isla en donde los profesionales se van y se quedan jóvenes y viejos, quienes no contribuyen y no aportan al fisco, entonces tendrían más razón para preocuparse en donde va sacar la isla para pagar', dijo.

Fuentes de NotiCel confirmaron que personas e instituciones están buscando salir de los bonos de Puerto Rico, mientras el gobierno intenta hacer los bonos más atractivos en el mercado. (EFE)
Foto: