Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

ASORE asegura que los meseros están bien pagos

Según un sondeo realizado por la organización, estos trabajadores ganan entre $18 a $25 por hora al incluir las propinas.

La Asociación de Restaurantes (ASORE), reaccionó a la protesta que realizaron hoy un grupo de empleados que trabajan por propinas, en la que exigieron un aumento al subsalario mínimo.

“Estamos al tanto de la manifestación convocada hoy la cual contó con una asistencia mínima de personas. Ellos están en todo su derecho de protestar si así lo entienden necesario, pero ASORE no tiene inherencia en este tema", expresó en declaraciones escritas, Sonia Navarro, miembro de la Junta de Directores de ASORE y directora del Comité de Recursos Humanos.

"Como hemos señalado en ocasiones anteriores, el salario mínimo de los meseros es $8.50. En caso del mesero no llegar al salario mínimo de $8.50 por hora al incluir sus propinas, cada patrono es responsable por Ley de cubrir la diferencia entre el salario de $2.13 y el mínimo federal de $8.50, el cual en julio del 2023 será $9.50. Si hay restaurantes que no están cumpliendo con la Ley, nuestro llamado es que lo informen en el Departamento del Trabajo", agregó Navarro, al afirmar que sobre 5,000 meseros ganan entre $18 a $25 por hora al incluir las propinas.

"Además, un sondeo realizado por ASORE a restaurantes que tienen de 5,000 a 6,000 meseros, reflejó que un mesero en Puerto Rico gana un promedio de entre $18 a $25 la hora, con las propinas. Es por esto, que la mayoría de los meseros no están de acuerdo con este tipo de señalamientos; porque a largo plazo ellos son los que se verían afectados. La industria de restaurantes es de las que más aporta a la economía local, con sobre 59,000 empleados directos entre todos los restaurantes. Sin embargo, cada vez es más vulnerable por lo costoso que se nos hace operar. Es por esto, que estamos en contra de toda medida que encarezca las operaciones en Puerto Rico que no tengan ningún fundamento, ni un análisis intenso para saber cuál es el impacto real", finalizó Navarro.