Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Subirá el precio de la gasolina como consecuencia del paso del huracán Idalia

El inventario estará limitado por el cierre de refinerías a causa de clima extremo.

El pasado lunes 28 de agosto el precio promedio de la gasolina regular estaba en $3.81 el galón, lo que representó un aumento de 6% o 22 centavos el galón durante las pasadas cinco semanas.
Foto: Archivo/NotiCel

El paso del huracán Idalia por la Costa del Golfo de Estados Unidos (U.S. Gulf Coast) traerá nuevas alzas en el precio de la gasolina por el cierre forzado de instalaciones petroleras en esa área, adelantó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, que calificó el impacto como incierto por el momento.

La escala del impacto, indican, dependerá de la duración y la severidad de los cierres y posibles daños.

Advierte la agencia que esto se une a una limitación de inventarios de gasolina resultante de cierres de refinerías por “clima extremo” y labores de mantenimiento que estaban programadas para el pasado año. Acompañan la evaluación con un listado de refinerías que estarán cerrando durante estos meses.

Agrega la entidad en su comunicado que recortes en la producción petrolera de Arabia Saudita provocó ya un alza en el precio de la gasolina en Estados Unidos. Sostienen que el pasado lunes 28 de agosto el precio promedio de la gasolina regular estaba en $3.81 el galón, lo que representó un aumento de 6% o 22 centavos el galón durante las pasadas cinco semanas.

A pesar de ello, resaltan, luego de ajustar por la inflación, los precios de la gasolina para este fin de semana de “Labor Day” están aún 4% o 14 centavos por debajo de los que se registraron en la misma fecha el año pasado.

“Los recientes cortes en producción por parte de Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están poniendo presión sobre los precios del crudo, el principal componente del precio de la gasolina. Esos recortes en abril no afectaron mucho el precio del petróleo debido a la preocupación sobre una reducción en la actividad económica que llevó a expectativas de que la demanda se mantendría o se reduciría”, explican.

En contraste, señalan, “en esta ocasión las rondas sucesivas de recortes en producción que comenzaron en junio y los recientes datos que muestran mejoría en las condiciones económicas en Estados Unidos están provocando alzas en el precio del petróleo”.