Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Los próximos planes de Aerostar con el AILMM

A cinco años de la APP del aeropuerto

Como parte de la celebración del quinto aniversario de la empresa Aerostar Airport Holdings como operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM), se dieron a conocer los próximos proyectos para continuar mejorando las instalaciones.

Uno de los proyectos puntuales este año es el centro de operaciones de FedEx en Puerto Rico, Federal Express Cargo Building, complejo de almacenamiento y oficinas de 70 mil pies cuadrados con una inversión de $7 millones.

De igual modo, continúan los trabajos de reconstrucción de infraestructura afectada por el paso del huracán María que incluye la renovación del Terminal D, el taxiway, y el Terminal A, donde ubica el Federal Inspection Station.

'Han sido años de intenso trabajo y de profundas satisfacciones. Continuaremos ejecutando proyectos de gran envergadura que posicionen al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín como un referente importante en el desarrollo económico de Puerto Rico', expresó el principal oficial ejecutivo de Aerostar Puerto Rico, Agustín Arellano.

En cuanto al mejoramiento en la infraestructura del aeropuerto y terminales, se trabajó la rehabilitación de los terminales A, B y C, la construcción de un nuevo punto de cotejo central, la instalación de un nuevo sistema de equipaje, así como la instalación de 21 nuevos puentes de abordaje. En el ámbito operacional aereo, se amplió la pista 08/26 y la reconstrucción de la pista de rodaje Sierra.

Además, el aeropuerto cuenta con un nuevo sistema de reclamo de equipaje que asegura al pasajero un procesamiento más rápido de su equipaje, minimiza la perdida del mismo y asegura un escaneo de seguridad más eficiente.

En el área de tecnología, el AILMM cuenta con mil cámaras de seguridad, distribuidas alrededor de todo el aeropuerto. Este sistema, junto a la coordinación de las agencias federales de seguridad, ha mejorado la seguridad en las instalaciones. A un costo de $1.6 millones se instaló y una nueva verja de perímetro que supera los estándares mínimos de la Agencia de Seguridad en la Transportación (TSA por sus siglas en ingles).

En el renglón de respuesta a emergencia y rescate, se destinaron sobre $1.8 millones para la adquisición de tres nuevos camiones de bomberos especializados y en el readiestramiento del equipo de rescate aereo (Aircraft and Rescue Firefighting).

La empresa tambien logró un acuerdo con la Cooperativa de Maleteros para optimizar el servicio a los pasajeros a la vez que se le extendió un contrato para que sus miembros ofrezcan servicio de jardinería y diseño paisajista a las instalaciones. En cuanto a los servicios de transporte público, Aerostar logró un acuerdo con las agrupaciones de taxistas para organizar el sistema de transportación dentro del aeropuerto. Aerostar asumió el control del despacho de los taxistas desde 2014.

En el estacionamiento, el operador del aeropuerto invirtió $1.5 millones en su rehabilitación a la infraestructura e instalación de un sistema inteligente de iluminación, se instaló un sistema automatizado de emisión de boletos y se añadió patrullaje adicional.

Como consecuencia del huracán María el flujo de pasajeros cerró el año 2017 con 8.4 millones, en contraste con el año 2016, cuando se recibieron 9.1 millones de pasajeros.

(Archivo / NotiCel)
Foto: