Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Obligado Puerto Rico a moverse de los incentivos contributivos

La propuesta adelanta que Puerto Rico debe desarrollar iniciativas que le hagan más competitivo

Las farmacéuticas son una de los tipos de empresas que reciben abundantes incentivos contributivos.
Foto: Archivo / NotiCel

Puerto Rico tiene que liberarse de la dependencia de los incentivos contributivos federales para la atracción de manufactura y promover su desarrollo económico, ante el movimiento, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, para crear un régimen contributivo unificado para las empresas, y las amenazas que pesan sobre varios de estos incentivos.

Eso sostiene un trabajo de la División de Análisis y Política Económica de la empresa Estudios Técnicos.

El escrito, firmado por el analista Juan Castañer, evalúa la propuesta que se debate en Estados Unidos para prácticamente duplicar el llamado GILTI (Global Intangible Low-taxed Income), del que se benefician muchas de las principales empresas manufactureras con operaciones en Puerto Rico, para elevarlo a un 21% y además aplicarlo a todos sus ingresos.

A pesar de que reconoce que el impacto en Puerto Rico del propuesto aumento en la tasa del GILTI, al igual que el de la tasa contributiva global puede mitigarse en alguna medida si se aplican a la Isla los incentivos que puedan acompañar el proceso del llamado “reshoring”, el análisis concluye que es necesario y urgente un cambio de enfoque.

“El asunto que Puerto Rico debe enfrentar es la necesidad de liberarse de la dependencia de los incentivos contributivos federales, y en general de los incentivos de tipo contributivo”, afirma Castañer.

“Estos fueron un instrumento muy importante en los esfuerzos iniciales para promover el desarrollo económico, pero es abundantemente claro que estos incentivos contributivos no son más la principal influencia en las decisiones de inversión”, agrega.

La propuesta que adelanta es que Puerto Rico debe desarrollar iniciativas que le hagan más competitivo, tales como una mejor infraestructura; un gobierno transparente; una política económica consistente; un sistema educativo de clase mundial; y bajos costos para las transacciones, incluyendo un sistema contributivo más sencillo y orientado hacia la inversión.

En sustento a sus conclusiones el escrito destaca que a finales del pasado año 2020 el entonces presidente electo, Joseph Biden anunció su propuesta contributiva para las corporaciones de Estados Unidos, compatible con las iniciativas que ya estaba adoptando la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Organization for Economic Cooperation and Development- OECD) y la Unión Europea para una reforma contributiva internacional.

Ya en control de la presidencia, indica, la Administración Biden anunció sus propuestas contributivas en dos planes separados: el American Jobs Plan of March 30, 2021, que incluía cambios en las contribuciones corporativas; y el American Families Plan of April 28, 2021, en el que propuso cambios en las contribuciones individuales.

En el caso de las corporaciones el plan incluye aumentar la tasa contributiva corporativa del 21% actual a una tasa entre 25% y 28%.

Agrega que el 1ro de julio de este año la OECD y los países del Grupo G20 adoptaron la propuesta para una política contributiva inclusiva y que a este plan de unieron 132 países.

El artículo no evalúa, pero si menciona que también está en veremos el futuro de la Ley 154, que es la que autoriza el cobro de un arbitrio a ciertas corporaciones operando en Puerto Rico y que hasta el momento reciben un crédito por ese pago del Departamentro del Tesoro de Estados Unidos.

Ese crédito está hoy en duda y ya el gobierno de Puerto Rico trabaja en posibles alternativas para sustituir este arbitrio y mantener ese ingreso, que representa cerca de un 22% de los recaudos del Fondo General.