Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Tres edificios en Viejo San Juan inauguran la 'zona de oportunidad'

'Qué buena oferta!', indicó el empresario.

Con la firma en diciembre de 2017 de la Ley de recorte de impuestos y creación de empleos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, designó varios estados y cada municipio de Puerto Rico --en ese momento aún devastados por el paso del huracán María-- como una 'zona de oportunidad', decreto que ha comenzado a manifestarse en el Viejo San Juan.

De acuerdo al Departamento del Tesoro de la nación norteamericana, las llamadas 'zonas de oportunidad' tienen como propósito impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos en comunidades con problemas fiscales mediante incentivos para inversionistas.

Mientras que alrededor del 90% de Puerto Rico es una 'zona de oportunidad', el centro histórico de la ciudad capital es la sede de tres proyectos comerciales enfocados en el turismo y la vivienda a corto plazo.

Al mando de la iniciativa se encuentra la compañía Lifeafar, empresa dedicada no solo a reconstruir y rehabilitar propiedades, sino a utilizarlas como oportunidades de inversión a interesados alrededor del mundo.

El grupo tiene a su haber la remodelación de tres propiedades en el Viejo San Juan, a saber: 275 Sol, propiedad a venderse y convertirse en un 'bed and breakfast'; 407 San Francisco, edificio localizado frente a la Plaza Colón que será un híbrido entre un hotel y espacio de alquileres a corto tiempo con una barra en la azotea; y 307 Fortaleza, que será otro hotel.

'Ya tenemos dinero aquí. La belleza de todo esto es que no sabíamos de las zonas de oportunidad cuando empezamos así que esto nos cayó como anillo al dedo. El Viejo San Juan, uno de los valores más grandes en el mercado de bienes raíces es una zona de oportunidad. O sea, estamos compitiendo con zonas como el interior de la ciudad de Detroit, lugares rurales, tú sabes, toda esa basura en los Estados y nosotros tenemos la mejor inversión en todo el mundo. ¡Que buena oferta! Es emocionante, nos sentimos agraciados', exclamó Rich Holman, fundador de Lifeafar.

El período de reconstrucción de estas estructuras tomará alrededor de 12 a 18 meses.

El empresario se encontraba en la Isla para encabezar una conferencia de inversionistas, celebrada en el hotel El Convento, en la cual unos 50 extranjeros recibieron talleres e información sobre los incentivos para encaminar sus negocios en la Isla.

El grupo estuvo compuesto en su mayoría por hombres estadounidenses, mientras que otros provenían de Inglaterra y Colombia.

Una meta de la compañía, relegada a un segundo lugar, es atraer a los puertorriqueños que se mudaron de la Isla. No obstante, al preguntársele sobre las oportunidades de inversión para los empresarios locales, el fundador de Lifeafar indicó que por su experiencia, el 90% de los inversionistas provienen del extranjero.

Los participantes del evento, uno que según Holman se sobrevendió, fueron instruidos sobre las Leyes 20 y 22, que proveen exenciones contributivas para incentivar la llegada de inversionistas foráneos al sector de servicios y su exportación. Del mismo modo, obtuvieron consejos de contadores públicos autorizados respecto a las particularidades de dichos estatutos y demás incentivos aplicables.

Como si fuera poco, recibieron la visita de la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos Vidal, quien les habló sobre los esfuerzos y logros de su agencia luego del huracán María.

Además, dialogó sobre la creación de la Organización para Mercadear a Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en ingles) y reiteró que el gobierno al mando 'está a favor de dejar que el sector privado haga lo suyo'.

Esa postura ha sido repetida en numerosas ocasiones, particularmente para el discurso adoptado por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares poco despues del huracán y respaldado por la designación federal de las zonas de oportunidad: 'Puerto Rico está abierto para hacer negocios'. A principios de noviembre, por su parte, el Primer Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para crear incentivos como parte de las mencionadas zonas de oportunidad.

Reforzar las zonas de oportunidad, además, es una de las sugerencias realizadas por la Junta de Control Fiscal (JCF) al Congreso de los Estados Unidos.

Es por eso que Holman se expresó con gran encanto sobre su experiencia en Puerto Rico.

'Oh. En Puerto Rico sacaron la alfombra para nosotros. Nosotros no teníamos idea de cúanto y cómo iba a ser, así que no estábamos dependiendo en ello, pero hemos tenido tanto apoyo aquí, mucho más de lo que hemos tenido en Colombia', señaló Holman.

El empresario hacía referencia a que Lifeafar tiene su base en la ciudad de Medellín, y no es hasta ahora que comienza su expansión a Puerto Rico.

'Yo he tenido más apoyo aquí en 30 días que los 12 años que llevo en Colombia. Todo el mundo, es todo el mundo, desde la Asociación de Constructores, empresas locales, el Gobierno, la gente como Carla Campos, eso no lo tenemos en Colombia', añadió.

Las comparaciones entre Medellín y el Viejo San Juan, Puerto Rico, fueron una constante durante la jornada, pues Holman disertó sobre ambos lugares, así como Casco Viejo, en Panamá.

De su comparativa se desprende que los tres espacios tienen en común las plazas, las iglesias, los edificios coloridos y que son penínsulas. Sin embargo, en el centro histórico de la capital de Puerto Rico la renta es menos costosa que en el resto de los lugares mencionados, pese a que tiene mayor valor a largo plazo.

'Medellín tiene 3.7 millones de habitantes y les llaman paisas. Puerto Rico tiene 3.5 millones y son puertorriqueños. Los dos son lugares grandiosos, con gran cultura, subvaluados y con muchos conceptos erróneos mezclados en las noticias internacionales, pero ambos son verdes, son fertiles, son amigables y fenomenales para que la gente venga a vivir. Si decimos que Medellín es el secreto mejor guardado del mundo, pues Puerto Rico es el segundo secreto mejor guardado del mundo. Nosotros llamamos a Puerto Rico el Medellín con playa', explicó Holman.

Recorridopor tres propiedades comerciales del Viejo San Juan bajo la cartera de LifeAfar Investments. En la foto: 407 Calle San Francisco. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: