Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se acercan millones para ayudar a comerciantes afectados por el COVID-19

Secretario de Hacienda revela que esta semana se darán detalles de un PPP criollo de más de $350 millones y una nueva ronda de ayudas a las PYMES

El Departamento de Desarrollo Económico estimó que debido a la crisis que ha creado el coronovirus un 20% o 30% de los 43,000 comercios existentes en la Isla podría cerrar permanentemente.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Departamento de Hacienda se apresta a anunciar esta semana incentivos por más de $350 millones para ayudar a paliar el impacto que ha tenido en los comercios las medidas para controlar la propagación del COVID-19, dijo el secretario Francisco Parés en entrevista con NotiCel Investiga.

Se trata de una versión criolla del Paycheck Protection Program (PPP), un programa que permite condonar total o parcialmente el pago de préstamos, si cumplen con unos requisitos básicos y con el propósito de que se continúe pagando la nómina en este tiempo de pandemia.

La ayuda debe representar un respiro para unos 40,000 comerciantes, señaló el funcionario.

“Ya estamos en el proceso de salir en vivo con el programa del PPP criollo, donde 40,00 entidades podrían beneficiarse. Hay una partida de $350 millones para distribuir entre esos comerciantes”, indicó.

Los elegibles van a ser personas o entidades jurídicas que hayan sufrido algún grado de pérdida durante este año contributivo.

“Van a ser personas, entidades jurídicas, que hayan sufrido algún grado de pérdida durante este año contributivo. Básicamente ya el sistema SURI está programado y tiene idea de quiénes son esas personas elegibles, que pronto estarán recibiendo una comunicación”, sostuvo Parés.

“Aunque aún faltan datos por afinar, se espera que se esta semana se emita una carta circular estableciendo los parámetros para que se beneficie la basta mayoría de los comerciantes que han sufrido pérdidas”, agregó Parés.

El PPP original representó una entrada de unos $1,700 millones a negocios en Puerto Rico de todo tamaño, desde cuentapropistas hasta empresas con ingresos por encima de los $100 millones anuales. En Estados Unidos, el programa ha sido objeto de controversia y de presión congresional para auditar a las empresas beneficiadas.

Simultáneamente, el Departamento de Hacienda comenzó la evaluación para otorgar una nueva ronda de incentivos para pequeños y medianos negocios, reveló Pares.

“Estamos analizando cómo se puede extender estas ayudas a PYMES con un solo empleado. Hasta el momento estábamos enfocados en los que tenían dos empleados o más”, expresó.

De acuerdo a datos provistos por el Departamento de Hacienda, se han desembolsado, hasta el 9 de septiembre pasado, más de $9,300 millones en paquetes de asistencia, incluyendo desempleo y se han beneficiado casi 3 millones de personas.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué