Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Alza en fondos federales por emergencias estuvo por debajo del per cápita recibido en EU

Ese fue el resultado de un trabajo realizado por el economista en el área de análisis y política económica de Estudios Técnicos, Juan Castañer Martínez.

La entrada de fondos federales a Puerto Rico aumentó marcadamente durante los cuatro años fiscales del 2017 al 2021, como resultado de la emergencia del huracán María y de la pandemia, pero aún con dicha alza, la aportación per cápita local estuvo por debajo del promedio para Estados Unidos.

Tal es el resultado de un trabajo realizado por el economista en el área de análisis y política económica de Estudios Técnicos, Juan Castañer Martínez, utilizando un modelo del Instituto de Gobierno de la Universidad Rockfeller, y que se publica en el más reciente número de la revista Perspectiva, que elabora dicha empresa de consultoría.

“Los estimados indican una balanza positiva neta de ingresos federales, que refleja en el fiscal 2021 el impacto extraordinario de los pagos federales de emergencia. En el año fiscal 2021, se estima que Puerto Rico recibió un total de $28,710 millones en fondos federales por diferentes conceptos, un aumento de $5,400 millones respecto al 2017, reflejo de los desembolsos relacionados con la pandemia”, señala este análisis.

De ese total, agrega, la mayor parte ($19,884 millones), o el 69.3%, correspondió a transferencias o pagos directos a individuos, gran parte de los cuales fueron por concepto de Seguro Social y Medicare, seguido de asistencia nutricional. Las aportaciones federales al gobierno del ELA (incluye agencias, corporaciones, y municipios) igualmente aumentaron su participación en lo recibido, de 13.0% en el 2017 a 22.0% en el 2021.

Según los datos recopilados para este trabajo el balance de fondos federales fue positivo para Puerto Rico en $16,453 millones en el fiscal 2017, lo que representó unos $5,142 por persona o “per cápita”. Esa relación aumentó para un balance positivo de $21,295 millones en el fiscal 2021, que se traduce a su vez en $6,869 por persona.

Explica el autor que este estimado de la balanza de pagos utiliza de un lado los ingresos –recibos– que fluyen hacia Puerto Rico, y representan el gasto federal, y del otro lado los pagos que se hacen al gobierno federal, y que constituyen los recibos del gobierno federal. “El balance entre ambos es el saldo neto, es decir, un balance positivo para Puerto Rico refleja una entrada neta de fondos, en donde el gasto federal excede lo pagado por los residentes al gobierno federal”.

Precisa el escrito que en el año fiscal 2021, Puerto Rico recibió, en términos netos, un total de $21,300 millones, lo que significó un balance positivo neto de más gasto federal que lo pagado. Esto representó un aumento de $4,800 millones respecto al fiscal 2017.

“En todos los años examinados la balanza de pagos con el gobierno federal reflejó un balance neto positivo, motivado más que nada por los aumentos en lo recibido de fondos federales, aunque los pagos también aumentaron pero en menor proporción”, añade.

La distribución de esos pagos durante el año fiscal 2021 fueron en su mayoría desembolsos a individuos, y dentro de estos los que corresponden a lo recibido por concepto de Seguro Social y Medicare . Estos representaron en conjunto el 52.2% de los recibos, y la asistencia nutricional representó otro 7.3%.

“Al igual que en las otras jurisdicciones (de Estados Unidos), la segunda categoría del gasto federal (recibos) corresponde a las aportaciones a los gobiernos locales y estatales, que representan en conjunto el 18.0% del total del gasto federal en los estados, versus 19.5% en el caso de Puerto Rico en el fiscal 2020”, resalta Castañer.

Estimados per cápita

La comparación de este balance positivo en términos per cápita resulta en que, aún con el aumento en los recibos, en el 2020 el resultado para Puerto Rico fue $5,517, que estuvo por debajo del promedio para todo Estados Unidos que fue de $8,801 en dicho año.

Destaca este análisis que, previo a dicho año fiscal 2020 el per cápita de Puerto Rico era mayor que el de Estados Unidos. “En el fiscal 2020, sin embargo, se invierte la relación, con Puerto Rico recibiendo en términos per cápita $3,284 menos que el promedio nacional. Esto podría sugerir que lo recibido por Puerto Rico de los fondos para la pandemia fue proporcionalmente menor que para las otras jurisdicciones, pero también puede ser reflejo de que los datos están en años fiscales diferentes”, indica.

El año fiscal de Puerto Rico corre de julio de un año al mes de junio del próximo, mientras que el fiscal de Estados Unidos es del mes de octubre de un año a septiembre del siguiente.

Se indica que también el per cápita de lo recibido por Puerto Rico en términos del gasto federal total en el 2020, $7,585, fue $2,047 menos que el promedio para todo Estados Unidos, de $9,632.10.

Afirma el economista que, “en términos absolutos el balance neto de la balanza de pagos con el gobierno federal aumentó entre el 2017 y el 2020 en $651.0 millones, pero cuando se compara con otras jurisdicciones en Estados Unidos, dicho aumento fue insignificante, comparado con Florida ($146,800 millones), y Nueva York ($169,600 millones). En términos per cápita, todas las otras jurisdicciones registraron aumentos mucho mayores que los de Puerto Rico”.

Concluye este análisis que al igual que en las otras jurisdicciones en Estados Unidos, el año 2020 (y para Puerto Rico el 2021 también) representaron un importante rompimiento con los últimos años, ante el impulso de la pandemia y el gasto federal resultante.

“En este sentido, advierte, es posible que los estimados y datos utilizados estén subestimando la magnitud de los fondos federales otorgados para el manejo de la pandemIa desde marzo del 2020, lo que cambiaría las comparaciones para el 2020 (y 2021)”.

Vea:

Por goteo desembolso de fondos federales y nulas obras de infraestructuras

Se dispara la dependencia en fondos federales

Beneficiarios del PUA ya pueden continuar reclamando la compensación semanal