Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Herrera Velutini intenta negociar con federales, pero se buscó cese y desista de OCIF

El regulador bancario emitió una orden de cese y desista contra el banquero, quien enfrenta cargos criminales federales por separado.

El banquero Julio Herrera Velutini.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) emitió el miércoles una orden de emergencia contra el banquero Julio Herrera Velutini porque intentó cambiar dos de los tres directores de su banco, el cual está bajo un proceso de liquidación avanzado para el que el propio banquero estuvo de acuerdo con el regulador sobre los tres miembros de la Junta de Directores y otros oficiales durante la liquidación.

La orden de OCIF no acepta las justificaciones que Herrera Velutini expuso en un documento que emitió el martes como accionista único de Bancrédito International Bank & Trust, Corp., pero queda claro que la posición del banquero era que no estaban cumpliendo con las disposiciones del Plan de Liquidación y, más directamente, que no han permitido que los abogados del acusado federal “asistan a (Bancrédito) en sus discusiones y negociaciones con FinCEN y el Departamento de Justicia de los Estado Unidos de América”. La orden de OCIF dice que los abogados del banquero confirmaron que, “por el momento, FinCEN no autorizó (a Herrera Velutini) y sus representantes a participar de las discusiones y negociaciones con dicho regulador”.

FinCEN es la entidad del gobierno federal con jurisdicción primaria sobre las transacciones bancarias sospechosas, como las que OCIF identificó en Bancrédito hace años y como las que estaban en la auditoría que, según los fiscales federales, provocó que el banquero se enfrascara en un esquema de soborno para detenerla. Según el pliego acusatorio, Herrera Velutini sobornó a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced para que destituyera al comisionado de OCIF que atendía la auditoría y lo sustituyera con un leal, e intentó también sobornar al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a través de su amigo y recaudador, Joseph Fuentes Fernández, quien estaba actuando como encubierto.

La orden de OCIF de cese y desista expone una situación similar. Herrera Velutini no estaba de acuerdo con la conducta de los directores Juan Carlos Eyherabide y Ramón Ponte y quería sustituirlos por otros dos “basado en su conocimiento especializado en temas de liquidación de instituciones financieras internacionales y en su conocimiento en negociaciones con entidades gubernamentales”. El otro director es Gregorio D’Andrea. Los cambios de directores pudieran “verse como un subterfugio para no seguir el consejo del Administrador o sustituirlo por el criterio de terceros, que potencialmente ahora tengan una visión más alineada con los presentes/actuales intereses” de Herrera Velutini.

OCIF le recordó a Herrera Velutini que, como parte de la liquidación del banco, él renunció a su posición de presidente de la Junta de Directores, se apartó de la gerencia y hasta participó en la selección de los tres directores de junta y en la de la entidad Driven Administrative Services LLC como administradora del banco durante la liquidación. De hecho, el plan de liquidación no fue impuesto por OCIF sino que resultó de un acuerdo con Herrera Velutini, ya Bancrédito cesó sus operaciones activas y el banquero no levantó alegación fundamentada que tenga que ver con el Plan de Liquidación para intentar remover a los dos directores.

Las obligaciones que se buscan preservar como parte del Plan de Liquidación no son solamente las que el banco tiene con relación a los depósitos de sus clientes, sino también con “multas que potencialmente puedan imponer otros reguladores, como lo es FinCEN”, consignó OCIF en su orden.

La orden, que OCIF califica como “acción de emergencia de carácter sumario”, persigue “evitar que se descarrile, trastoque, modifique, menoscabe y/o no se cumpla con la intención expresa del Plan de Liquidación y Disolución” de Bancrédito. Si el banquero desobedece la orden, se expone a multa diaria de $5,000.

“OCIF no va a permitir ni tolerar que ninguna entidad financiera bajo su jurisdicción opere al margen de la ley o ignore los mandatos claros de los estatutos y reglamentos aplicables incluyendo, en este caso, un Plan de Liquidación voluntariamente aceptado y firmado por la propia entidad, su Accionista y OCIF”, indicó la comisionada, Natalia Zequeira Díaz.

Después de la publicación de esta historia, una de las abogadas de Herrera Velutini, Lilly Ann Sánchez, calificó la acción de OCIF como un “abuso de poder” que impugnarán.

“Bancrédito Holding Corporation tiene derecho a cambiar sus directivos en cualquier momento que lo entienda pertinente. Contrario a lo indicado por OCIF, Bancrédito Holding no intenta enmendar el acuerdo de liquidación.  El cambio se hace precisamente para que se agilice y termine el proceso de liquidación según acordado por las partes, ni más ni menos”, dijo.

El juicio federal contra Herrera Velutini, Vázquez Garced y Mark Rossini no tiene fecha pero se prevé que no ocurrirá en 2023. Actualmente los acusados y la fiscalía están enfrentados por el manejo del gobierno federal de la información que obtuvieron de los teléfonos y cuentas de correo electrónico de los acusados.

Vea:

OCIF se encamina a liquidar banco en investigación de Wanda Vázquez

El dinero y obras de arte de Bancrédito son otra trinchera contra Herrera Velutini

Para ver la orden de OCIF, pulse aquí.

PDF: Querella y Orden de Cese y Desista BIBTC, Bancredito Holding
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.