Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Presidente de sindicato UAW en la isla para reunirse con JSF

El objetivo de la reunión fue reclamar mejores condiciones para los trabajadores que representan en la Isla.

El presidente de la United Automobile, Aerospace and Agricultural Implements Workers of America, (UAW), Shawn Fain durante su reciente visita a la Isla.
Foto: Suministrada

El presidente de la United Automobile, Aerospace and Agricultural Implements Workers of America, (UAW), Shawn Fain, quién alcanzo reconocimiento en días recientes por su liderato en la huelga en las principales empresas automovilísticas de Estados Unidos, viajó a Puerto Rico para sostener una reunión con el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, Robert F. Mujica Jr.

Dicho encuentro, se informó, tuvo como objetivo lograr un convenio colectivo justo y un plan de clasificación y retribución que se ajuste a la realidad económica de los trabajadores en Puerto Rico.

“Hemos solicitado esta reunión con el director ejecutivo y los miembros de la Junta de Control Fiscal para intervenir en favor de los seis mil trabajadores que representamos en Puerto Rico porque no dejaremos de luchar hasta ganar la justicia social y económica que merecen los trabajadores que representamos en la isla”, sostuvo Fain.

Este, se indicó, se convirtió en el primer presidente de la UAW electo por los trabajadores mediante elecciones y su liderato en la histórica huelga en las principales empresas de la industria de Autos en Estados Unidos culminó “con el mejor convenio colectivo negociado en décadas con aumentos salariales y beneficios sin precedentes”.

Historia relacionada: Joe Biden logra el apoyo del sindicato automotor UAW

Estuvo acompañado en la reunión por el vicepresidente del sindicato Rich Boyer, el director de la Región 9ª, Brandon Mancilla, y los presidentes de cada una de las uniones locales de Puerto Rico, se indicó.

Se explicó que con esta reunión, los directivos de la UAW buscan que se sienten las bases para las negociaciones colectivas de los empleados que representan en el sector público y que laboran en la Junta de Calidad Ambiental, Comedores Escolares, Departamento de Hacienda, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Loterías de Puerto Rico, Departamento de Agricultura, ADEA, Oficina de Asuntos de la Juventud, Comisión de Desarrollo Cooperativo, Empleados Gerenciales en el Departamento de la Familia y AEELA. En el sector privado representan a los trabajadores de Bacardí y del Hospital Pavía de Hato Rey.

“Muchas veces escuchamos al Gobierno decir que la Junta de Supervisión Fiscal detuvo tal acuerdo alcanzado entre la unión y el patrono. Dicen que es la Junta la que no aprobó las estipulaciones, entre otros. Pues hoy vinimos directamente donde ellos a establecer que buscamos acuerdos y negociaciones justas para nuestros representados para que luego no se queden en la nada por la falta de su aprobación”, añadió la representante sindical Nelly Ayala León, presidenta de la Unión de Comedores y de la FTPR/AFLCIO.

Mayra Muñoz, presidenta de la local 1850 AEELA y del CAP de PR, resaltó por su parte que “hoy pudimos expresar nuestras demandas de mejores salarios y condiciones de trabajo justas para todos los trabajadores unionados de la UAW y contar con el presidente de nuestra internacional como aliado nos da la confianza de que vamos a ser escuchados”.

Historia relacionada: La mayoría de los trabajadores de la planta de montaje de VW en EU aprueban sindicarse