Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Denuncian que Educación violenta el derecho constitucional a educarse

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública cuestiona utilización de fondos ante la falta de computadoras y herramientas para estudiantes y maestros.

FADEP denuncia que el DE ha fallado en la entrega de las computadoras a más del 70% de los estudiantes a nivel isla.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) aseguró que el Departamento de Educación (DE) y su secretario, Eligio Hernández, violan de forma alarmante el derecho constitucional a la educación.

“A un mes de haber iniciado el año escolar, han fallado en la entrega de las computadoras a más del 70% de los estudiantes a nivel isla, en garantizarle acceso a internet, en imprimir y tener disponibles los módulos, desde marzo tienen cancelados los servicios de terapias a la población con diversidad funcional, los equipos necesarios para esta población brillan por su ausencia. ¿Hasta cuándo la gobernadora se hará de la vista larga ante esta situación que le niega a cientos de miles de estudiantes su derecho a la educación?,” puntualizó Carmen Warren, portavoz del Comité Timón del Pleito de Clase de Educación Especial, en declaraciones escritas.

Otra de las integrantes de FADEP llamó la atención a los estudiantes de la zona sur, que enfrentan aún más dificultades debido a desastres como los terremotos.

“Los estudiantes recibirán un daño permanente en su formación pedagógica. Recordemos que miles de ellos, especialmente en la zona sur y oeste jamás pisaron un salón de clases en todo el semestre de enero a junio. La crisis iniciada por el paso de los huracanes Irma y María, los terremotos y ahora la pandemia tomaron al DE sin ninguna capacidad de respuesta. Esto sumado a su negligencia crasa al cerrar atropellada e injustificadamente cientos de escuelas, que hoy más que nunca demuestran ser necesarias" indicó Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS.

Además, exigieron que se detalle en qué se han invertido los fondos federales de la ley CARES, que iban destinados a buscar métodos para la educación a distancia.

“Por otra parte, el señor Eligio Hernández ha fallado en proveer adiestramientos adecuados de capacitación sobre las plataformas a utilizarse al personal docente, en proveer acceso a internet a cada educador y personal de apoyo, en sincronizar la información de contacto actualizada que brindan las familias en línea al matricular a sus hijos, junto a la información que utiliza la agencia del Sistema de Información Estudiantil para de esta forma poderlos contactar de manera ágil. Hablamos de una agencia que recibió $349 millones del CARES Act para garantizar educación a distancia. Reclamamos transparencia en la información y exigimos que el Secretario publique en qué se ha invertido este dinero”, indicó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

“La sobrecarga laboral y explotación es la orden del día para el magisterio, ante las exigencias exageradas del DE. Esto, sumado a la improvisación ha caracterizado el actuar de la agencia desde el inicio del semestre. Es necesario que se establezca una Reglamentación del Teletrabajo para el personal docente conforme lo establece la Ley 36 de 2020. Es necesario proteger la labor y la dignidad del magisterio. En el FADEP tenemos múltiples recomendaciones del contenido que debe incluir el mismo y se lo haremos llegar a la agencia,” añadió Liza M. Fournier Córdova, presidenta de UNETE.

Otro de los reclamos fue que se nombren maestros adicionales, pues bajo las nuevas circunstancias, a la plantilla corriente se le complica cumplir con todas las exigencias del Departamento de Educación.

"Se pretende que el maestro se conecte en Teams a diario en su jornada de 5 horas y atienda a los estudiantes que se conecten de lunes a jueves. Mientras, pretenden que los viernes, tomen talleres de hora y media, atiendan a los estudiantes que eligieron módulos, que representa un porcentaje altísimo, atiendan a los estudiantes promocionados condicionados, refieran al programa de trabajo social, contacten a estudiantes que no han notificado modalidad de estudio, refieran al programa de Educación Especial, planifiquen sus clases, corrijan tareas, ofrezcan educación individualizada. Humanamente es imposible. Para ello reclaman que se nombren maestros adicionales. Nuestros maestros tienen derecho a una carga laboral digna y el DE cuenta con el presupuesto para invertir en los recursos necesarios para garantizarlo", lee el escrito del FADEP.

Asimismo, indicaron que, ante las condiciones desiguales que ha propiciado el DE, al negarle los equipos en igualdad de condiciones y tiempo a los 286,000 estudiantes de las escuelas públicas, el FADEP exige que se cumpla con lo establecido mediante comunicado de prensa oficial el 22 de julio, e imprima y tenga disponibles, en todas las escuelas, los módulos de manera inmediata.

Sin embargo, según indicaron, esto es insuficiente, si junto a la impresión no se nombran maestros que trabajen directamente con la población estudiantil. "Lo contrario sería convertir a nuestros estudiantes en home schoolers. Reclamamos por ende que se nombre al personal docente necesario que garantice que todos los estudiantes tengan contacto directo con el maestro a diario, reduciendo las inequidades exacerbadas en esta pandemia ante un gobierno que no garantiza el derecho a la educación", expresaron, mientras hablaron sobre ir acondicionando poco a poco los planteles para cuando decidan reabrir para pequeños grupos de alumnos.

"Las escuelas cerradas deben reabrirse, acondicionarse, higienizarse para recibir a los estudiantes en grupos pequeños cuando existan las condiciones seguras para ofrecer las clases presenciales. Esto a su vez conlleva la necesidad de nombrar maestros adicionales. En Guánica no hay ni una escuela apta para el retorno a clases, mientras, el DE se hace de la vista larga ante un panorama tan desolador. Es hora de construir escuelas, es hora de trabajar con los Informes de Hallazgo de los ingenieros y llevar todas las escuelas del país a la sismo resistencia. No estamos en condiciones seguras de regresar al aula de manera presencial. Eso debe verse reflejado en la próxima orden ejecutiva. Exhortamos a la señora Wanda Vázquez a que aproveche el tiempo de escuelas vacías para hacer las reparaciones correspondientes que permitan que el regreso sea presencial solo cuando la tasa de positividad del COVID sea menor de 1% y que cuando la comunidad escolar regrese, sea a estructuras seguras, que protejan sus vidas ante cualquier desastre natural", dijeron.

El FADEP también exhortó a las madres, padres y encargados, cuyos hijos no hayan podido regresar a estudiar, y al magisterio que no cuente con las herramientas apropiadas de trabajo, a escribir al correo electrónico fadeppr@gmail.com. De igual manera, el FADEP exhortó al pueblo a unirse a la campaña digital #LaEducaciónEsUnDERECHO y reclamar la entrega de equipos tecnológicos a todo el estudiantado, personal docente y no docente, a reclamar acceso a internet como derecho humano para toda la población y de esta forma "ir cerrando la brecha digital que propicia el DE con sus actos discriminatorios".

Junto al hashtag #AltoALAcosoLaboral serán parte de la campaña que estarán llevando en las próximas semanas para exponer los testimonios vividos por el personal docente en medio de esta pandemia.