Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

“No está escrito en piedra” que las clases presenciales comiencen en marzo

La secretaria de Educación habló en exclusiva con NotiCel.

Secretaria de Educación, Elba Aponte Santos. (Archivo)
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, reconoció que los maestros no podrán ser obligados a vacunarse como requisito para impartir las clases presenciales que se proyecta comiencen en marzo.

“Nuestro llamado es que se vacunen y que mantengan un cuidado preventivo. Si hay un certificado médico de que no se pueden vacunar, no podemos obligarlo”, contestó en entrevista en "El Push de la Mañana" de NotiCel. Tampoco podrían obligarlos si por convicción no creen en la vacuna.

Asimismo, la Secretaria expresó que aunque el plan es comenzar las clases presencialmente en marzo, todo depende de cómo sea el panorama de Covid-19 en la isla.

“El gobernador está preocupado por la educación de la niñez, y queremos dirigir todos nuestros esfuerzos para lograr que la educación comience de una manera segura. Sin embargo la fecha de marzo no está escrita en piedra”, manifestó Aponte Santos.

Reiteró que el regreso de clases presencial será voluntario. “Se está trabajando con el plan de vacunación y plan de contingencia junto al Departamento de Salud para ir reincorporándonos. Tendremos hoja de cotejo para verificar que todo cumpla con el protocolo y que la limpieza de la escuela y la infraestructura esté hábil para recibir a los niños”, expuso.

A un año de los terremotos en el sur de la isla, todavía hay escuelas que no están aptas en infraestructura para recibir a los estudiantes. “Es posible que este proceso tarde en otras escuelas, como en el suroeste de la isla, por lo que se buscarán alternativas para dar las clases en centros comunales y otras facilidades”, explicó la secretaria de Educación.

Preliminarmente, las escuelas aptas para recibir estudiantes presencialmente son 689.

En el tema del comedor escolar, la secretaria de Educación expresó que continuarán operando de manera “carry out”, es decir, que vayan a recoger su almuerzo, para que ningún estudiante se quede sin su comida.

Las clases comienzan el lunes 11 de enero de manera virtual, mientras que desde hoy los maestros están trabajando en reuniones virtuales en preparación para este semestre académico.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.