Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Promesa incumplida en puestos de confianza de Educación

Hay unos de confianza del PNP y otros de Keleher.

Mucho se ha hablado de los próximos pasos del Departamento de Educación de cara al 2022, como el cierre de 300 escuelas adicionales, la implementación de los planteles 'charter', y la Reforma educativa. Sin embargo, se desconoce la manera en que las medidas propuestas afectarían la jerarquía administrativa interna, como la funcionalidad de la plantilla de confianza actual.

La carencia de detalles sobre ese particular se da en el marco de un alto escrutinio de las finanzas gubernamentales por parte de autoridades federales, el ojo público puesto en la secretaria de la agencia, Julia Keleher, y una promesa de campaña hasta el momento incumplida del entonces candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló Nevares.

En el 2016, y como parte de un debate televisado, el ahora Primer Ejecutivo clamó por la transparencia, particularmente a la hora de contratar personal de confianza en el Departamento de Educación.

En el evento, celebrado en Ponce el 28 de septiembre de ese año, el aspirante aludió a que el Gobierno contaba con diez mil puestos de confianza que 'nadie sabe quien los nombra, cómo los nombran y a quien le están rindiendo cuentas'.

A esos fines, propuso la adopción de una plataforma accesible al público que sirviera de registro de estos puestos y que evitara lo que en aquel momento llamó 'otro Anaudi [Hernández]', en referencia al exracaudador del Partido Popular Democrático y convicto por corrupción cuyo modo de operación incluyó colocar a contactos suyos en puestos de confianza de agencias públicas.

'Con esa transparencia y ese compromiso es que vamos a desarrollar un nuevo sistema de Educación', auguró Rosselló Nevares, quien meses despues se convirtió en gobernador.

Poco más de un año despues, en tiempo presente, esa plataforma no existe --o al menos no se ha develado al público-- y el manto de oscuridad se suma al hecho de que las posiciones administrativas y de confianza en el Departamento no están contempladas en el plan fiscal de la agencia presentado públicamente por Keleher y Rosselló Nevares.

Como agravantes a la situación, la inexistencia de la prometida plataforma no permite fiscalizar una de las primeras medidas del Primer Ejecutivo tras asumir el mando del País, en la cual ordenó un recorte de 20% a los puestos de confianza de todas las agencias y de 10% en los gastos operacionales.

Igualmente, dan indicios de una práctica altamente criticada por cada administración en turno pero que parece replicarse hasta la perpetuidad: la contratación motivada por favores o simpatizantes políticos, o los coloquialmente llamados 'amigos del alma' y 'los del corazón del rollo'.

Equipo de confianza PNP

En el caso en cuestión, se trata de 119 plazas de confianza en el Departamento de Educación, según la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

El 'staff' inmediato, de acuerdo a información provista por fuentes de NotiCel, cobra entre $5,893 y $11,658 al mes, cantidades que, en conjunto, representan un gasto millonario anual para el Departamento.

La Secretaria de Educación confirmó a NotiCel que su equipo de trabajo de confianza fue nombrado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) previo a su llegada, dado que ella no conocía al personal local.

'La idea de que nombraron, que sí nombraron, pero yo llegue aquí en enero, so [así que] no es que yo tenía una red de profesionales para asignar tampoco so [así que] seleccionaron la gente que entendían como si no.. sabes.. quizás una persona que viniera de Puerto Rico hubiese podido tomar más cartas en el asunto, pero ¿cómo yo voy a seleccionar los siete que son de OMEP [Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas de Puerto Rico]?', preguntó Keleher.

Desde su arribo en enero 2017, alegó, se ha encargado de reemplazarlos poco a poco con la ayuda de quien señaló como su subsecretario o 'deputy secretary', el abogado Eric Ruben Huertas Morales.

Mientras por un lado aseguró que ninguno de sus empleados realizaba doble función, tras presentar a su colaborador, este afirmó que era 'ayudante especial, en funciones de 'Deputy Secretary''. Esto deja sobre la mesa la interrogante de si en Educación el pueblo está pagando por dos equipos de 'confianza', el que pusó el PNP y el que, encima, está armando Keleher con los que parecen tener su real 'confianza'.

Previo a ese cambio, dirigía la Oficina de Asuntos Legales.

Huertas Morales acompañó a Keleher durante los primeros días de vistas públicas en el Senado del proyecto de Reforma educativa en las pasadas semanas, cuando sirvió de apoyo legal a la hora de dilucidar el rol del Estado y de las escuelas 'charter' en terminos jurídicos.

Según la fuente de NotiCel, el licenciado ingresa $11,658 al mes y tambien labora como 'Chief of Staff'.

En agosto, el puesto principal de la oficina legal recayó de manera interina en Gretel Cathiard Alzola, cuya experiencia previa se dio en el Departamento de Justicia, con un salario mensual de $7,521.

Tal como consta en notificaciones firmadas por la Secretaria, Huertas Morales ha fungido como Subsecretario de Administración interino en períodos esporádicos.

Por otra parte, a Keleher tambien se le vio acompañada en las vistas públicas de María Christian Herrero, a quien llamó 'Chief Academic Officer del DE' y, según su perfil de LinkedIn, laboró en la firma de la Secretaria, Keleher & Asociados, desde el 2014 hasta el 2016.

Junto a la Chief Academic Officer del DE, María Christian y al Lcdo. Ruben Huertas continuamos en vistas públicas en la Comisión de Educación del Senado sobre la Reforma Educativa, un proyecto que convierte al estudiante y no al adulto,en el centro del sistema

#todoporlosniños

pic.twitter.com/Igzu086EP8-- Julia Keleher (@SecEducacionPR)

February 15, 2018

En una comunicación oficial del 4 de agosto de 2017, Keleher avisó que 'La Sra. María C. Christian Herrero ejercerá las funciones de Subsecretaria de Asuntos Academicos, a partir del 7 de agosto, hasta nueva notificación'. De acuerdo a la información suministrada, el cargo es por $7,319 al mes.

La lista continúa, entre otros, con el licenciado Roger Iglesias Sepúlveda, quien fue designado como director interino de la Autoridad Escolar de Alimentos a principios del año en curso. El funcionario es hijo del exsenador por el PNP, Roger Iglesias Suárez.

Por vía electrónica, NotiCel contactó al equipo de comunicación de la Secretaria de Educación con el fin de recibir una lista de los puestos de confianza en la agencia. Su oficial de prensa, Yolanda Rosaly Alfonso, fue quien único respondió e indicó que debía consultar el pedido.

Aún esperamos una respuesta.

A principios de febrero, la Secretaria de Educación fue referida al Departamento de Justicia, a la Comisión de Ética Gubernamental y a la Comisión de Derechos Civiles por parte del representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón tras sus declaraciones a un rotativo de circulación nacional.

La razón se debe a que en ese intercambio, Keleher no solo confirmó que su equipo de confianza lo eligió el PNP, sino que ella seleccionó a 30 empleados de la agencia basándose en las afiliaciones político-partidistas de cada uno, corroboradas mediante un proceso de identificación.

Pendiente el análisis económico

A finales de enero de este año, la presentación del plan fiscal de Educación se centró en lo que sería la misión y visión del Departamento, una que buscaría invertir en el estudiante a modo de garantizarle el exito.

Se habló además de un aumento salarial al magisterio de $1,500 anuales, la reducción en la población estudiantil y la descentralización del rol de Keleher y sus oficinas para así otorgar más responsabilidad a los superintendentes de cada región educativa en un sistema conocido como Local Education Agency (LEA).

Durante la mesa redonda en la cual se presentó el plan fiscal, NotiCel preguntó sobre los puestos de confianza. En ese momento, la Secretaria apalabró su interes en modificar las compensaciones para estos trabajadores.

'Estamos realizando un análisis del nivel central, se espera que vamos a poder identificar áreas para economías y tengo otro proyecto corriendo al lado que el Departamento, como todo el Gobierno, que tiene clasificaciones y escala de pago', explicó.

'Literalmente cuando uno ve cómo están organizados con esas calificaciones de puestos y el salario que corresponde, para mi, no refleja las destrezas que se entiende que se necesitan para un sistema de alta calidad', añadió.

Su respuesta da a entender que emulará una de las visiones de Rosselló Nevares, quien propone equiparar el salario con el peritaje del empleado.

Bajo esa premisa, el Primer Ejecutivo ha justificado las sumas anuales de $250,000 y $248,500 por las cuales Keleher y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Hector Pesquera, fueron respectivamente contratados por sus servicios.

Actualmente son las figuras de Gobierno que más devengan, incluso más que Rosselló Nevares.

'Así que estoy trabajando con todas las clasificaciones y escala de pago. Eso no lo tenemos aquí contemplado [en el plan fiscal de Educación], pero estoy trabajándolo para el próximo termino', añadió la Secretaria.

El gobernador Ricardo Rosselló junto a la secretaria de Educación, Julia Keleher (Archivo | NotiCel).
Foto: